Jaraba dice que siendo director de RTVV la deuda bajo a 823 millones

El ex director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) José López Jaraba ha señalado en el juzgado que cuando se incorporó al ente la deuda histórica a largo plazo acumulada por la empresa ascendía en ese momento a 1.067 millones de euros y en los tres años de su mandato se redujo hasta los 823 millones por lo que ha considerado una “falsedad malintencionada” la denuncia presentada contra él por Compromís.

Jaraba ha declarado este jueves, en calidad de imputado, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia) por presuntas irregularidades en contratos de RTVV. El periodista ha llegado con unos 45 minutos de antelación al juzgado en el esperaban trabajadores de RTVV que le han increpado y ha estado declarado durante unos 38 minutos.

El exdirector, que no ha contestado a las preguntas de la acusación, ejercida por Compromís, ha explicado que al incoporarse a la dirección en 2009 la deuda histórica a la largo plazo acumulada por la empresa ascendía en ese momento a 1.067 millones de euros, y ha recordado que por ley no podían superarse los 1.099 millones, según han detallado a Europa Press fuentes conocedoras de la declaración.

En este sentido ha señalado que es una “falsedad” que él y su equipo generaran el llamado “agujero de 1.300 millones, dato incluido en la denuncia presentada por Compromís en vísperas de las elecciones europeas contra varios exresponsables de la cadena”.

Jaraba ha explicado que la deuda no sólo no aumentó en los tres años de su mandato, sino que se redujo hasta los 823 millones, 244 menos que la recibida en 2009 y para ello ha aportado datos contables oficiales y públicos que los denunciantes “han obviado” en su denuncia, según han recalcado las mismas fuentes.

En la misma línea, el exdirectivo ha detallado que en 2009 la deuda histórica y la deuda a corto plazo sumaban 1.120 millones de euros, pero esta variable se situó al final de su mandato en 998 millones, 122 menos. De hecho, ha apuntado que los informes de la Sindicatura de Cuentas en los que se basa la denuncia de Compromís “elogian los grandes ahorros en todas las partidas que se realizaban año tras año”, según las mismas fuentes.

TENSIONES FINANCIERAS

Jaraba ha reconocido la existencia de “tensiones financieras” durante su mandato, lo que impidió a la Generalitat cumplir con las subvenciones previstas en los presupuestos anuales. Ha explicado a la jueza que si la Generalitat, propietaria de RTVV, “hubiera podido cumplir con los pagos” las cuentas hubieran estado “cerca del equilibrio” por vez primera en la historia de la cadena. Ello debido a una “radical política de ajuste y ahorro” impulsada por su equipo durante un trienio caracterizado por la racionalización del gasto, ha argumentado.

El ex director general ha recordado en su comparecencia que tanto los informes de auditoría realizados por expertos independientes designados por la Intervención General como la fiscalización posterior del Tribunal de Cuentas señalan que no se han producido incidencias contables, y ni mucho menos algún tipo de figura delictiva. De hecho, ha incidido en que hace apenas un mes el Tribunal de Cuentas archivó, a instancias de la Fiscalía, una denuncia de la CGT también basada en los informes de la Sindicatura de los años 2006 a 2012. El fiscal aseguró que no se aprecian delitos contables en esos años.

Jaraba ha relatado que pese a las dificultades que atravesaba la Generalitat y, por ende, la empresa y todo el sector público empresarial valenciano, se impuso el criterio de empresa en funcionamiento y la prestación del servicio público para seguir prestando el servicio de radiodifusión que ampara el Estatuto de Autonomía y la Ley de Creación de 1984 mientras el Consell y la empresa acometían un paquete de reformas para sanear la empresa.

Estas medidas permitieron, recuerdan estas fuentes, que en 2012 se pagara la totalidad de las facturas pendientes a los proveedores y que ya durante 2013 la Generalitat absorbiera la totalidad de deuda de RTVV gracias a la entrada en vigor de la nueva ley aprobada en julio de 2012.Foto

Foto: TWITTER INTERSINDICAL RTVV