Jaramillo: “No tuvimos ninguna duda en apoyar la investidura de Joan Ribó”

Esta mañana ha pasado por los micrófonos del programa Bon dia valencians de NewsFM el concejal del ayuntamiento de Valencia por Valéncia en comú, Berto Jaramillo. El regidor ha reconocido que su grupo municipal no tuvo ninguna duda en apoyar la investidura de Joan Ribó como Alcalde. Jaramillo ha añadido que tomaron esta decisión «en primer lugar porque de no ser así, hubiera gobernado la lista más votada, es decir, el PP. Dijimos que era un sí incondicional porque la gente había votado cambio. Después hablamos de la línea programática para los 4 años de gobierno, y es la mayor victoria para nosotros. Más tarde reflexionamos sobre sí entrábamos en el gobierno municipal, decisión que contó con un apoyo tomado prácticamente por unanimidad».

Respecto a la posibilidad de un pacto con formaciones próximas a Podemos como EUPV o Compromís, Jaramillo ha afirmado que «no buscamos un pacto de “cúpulas”, a la antigua usanza, perseguimos un acuerdo abierto, participativo… De hecho algunos sectores de Esquera Unida estuvieron en la formación de Valéncia en comú de manera muy activa y nos gustaría que siguieran trabajando con nosotros. En campaña Compromís, EU y nosotros llegábamos a los actos y casi nos teníamos que poner de acuerdo para no “chafarnos” las ideas. Programáticamente estamos muy cercanos y no alcanzar a un acuerdo sería un error y creo necesario contar con Compromís de cara al futuro ya que en los últimos tiempos se ha configurado como una fuerza rupturista con el “Régimen”».

En referencia a sus aéreas de gestión en el Ayuntamiento, Jaramillo ha aclarado que «nos preocupa mucho la gente que pueda quedarse fuera de la participación a causa de la brecha digital, sobre todo la gente mayor o aquellos que no tengan recursos que les permita acceder a la información. Seguramente las juntas de distrito se demuestren como una herramienta muy potente e idónea para este fin». Además el concejal de Valéncia en comú ha aclarado que «la primera parte de la participación es generar pedagogía para que el ciudadano sepa cómo puede participar en la organización de su barrio. Es una herramienta básica para la transformación social. En poco tiempo podemos llegar a niveles de participación que ya existen en países del norte. La educación es básica en este contexto para no generar ciudadanos solo activos en el consumo, si no personas que se piensen mucho cada decisión que toman y sabiendo que cada una de estas decisiones tienen consecuencias». Por lo que respecta a la cooperación internacional, Jaramillo ha insistido en la apuesta de su grupo municipal por conseguir que el 0,7% del presupuesto municipal se destine a este fin.

Berto Jaramillo deberá compatibilizar su puesto de concejal municipal con el de diputado provincial. A este respecto, ha aclarado que se ha tenido que pedir permiso a la asamblea de Valéncia en comú para hacer una excepción, ya que uno de los principios de la formación hacía hincapié en “una persona, un cargo”. En referencia al papel de las corporaciones provinciales, Jaramillo ha puntualizado: «Las diputaciones deberían desaparecer repartiendo competencias entre ayuntamientos y Generalitat, pero también tal vez a entidades supracomarcales, como las mancomunidades, que puedan gestionar recursos conjuntamente y agrupar prestación de servicios. Un ejemplo de un buen servicio que prestan las diputaciones es la apertura los últimos cuatros años de comedores escolares para localidades de menos de 20.000 habitantes. Las diputaciones tienen grandes agujeros negros, pero también algunas buenas prestaciones de servicios que deberemos replantearnos cómo gestionarlas en un futuro “proceso constituyente”».

Ir arriba