Noticia

Jaramillo reclama una nueva cultura de participación.

Jaramillo reclama una nueva cultura de participación en el Día Internacional contra la CorrupciónEl diputado de Transparencia y Gobierno de la Diputación de Valencia apunta como principio y objetivo de su estrategia el incremento del poder ciudadano sobre las cuestiones públicas que le afectan.

El diputado de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia, Roberto Jaramillo, ha destacado hoy, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que su delegación apuesta por “sumar medidas preventivas efectivas para luchar contra esta lacra, además de provocar un cambio de cultura, mediante el desarrollo de un gobierno abierto, la efectiva transparencia de las administraciones públicas y participación ciudadana en las instituciones que les gobiernan, así como la permanente rendición de cuentas de nuestra gestión política diaria”.

En este sentido, ha apuntado que desde la corporación valenciana “estamos trabajando en el desarrollo de nuevas políticas dirigidas a los ayuntamientos, que les faciliten herramientas y recursos destinados a hacer transparentes sus municipios, además de generar una nueva cultura de participación y gobierno abierto, que hagan de la rendición de cuentas y la codecisión con la gente la más plena normalidad democrática”.

La lucha contra la corrupción es actualmente una preocupación mundial, un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países, además de una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos españoles actualmente, puesto que en los últimos años ha provocado una verdadera crisis de representatividad, desprestigio y legitimidad de la clase política en nuestro país”.

La nueva cultura de participación es el principio y objetivo final, a la vez, del proyecto que defiende Roberto Jaramillo tiene como fin “el empoderamiento ciudadano, es decir, que la ciudadanía alcance el poder real de controlar e influir sobre las cuestiones públicas que le afectan e interesan, trabajar por un verdadero proyecto de innovación social y democrática que satisfaga las expectativas de la población en cuanto a acceso a la información pública y al derecho de participación en los asuntos públicos”.

Se trata de promover la participación directa de los ciudadanos y las ciudadanas, en esta cultura de participación mediante instrumentos que les permitan la aportación de ideas, propuestas y acciones que corresponsabilizan a la sociedad en conjunto”, ha matizado.

Así, el responsable provincial ha respaldado la iniciativa de compromiso de la sociedad civil en esta dirección, como la reciente de la Fundación por la Justiciapromoviendo el Pacto Estatal contra la Corrupción y por la Regeneración Cívica. Más cultura de participación es la que quieren.

No debe haber política sin ética. Y no puede existir enriquecimiento ilícito e injusto de unos pocos, en perjuicio de la mayoría. De nosotros y de nuestra gestión depende cambiar ese imaginario y esa historia, por lo que no escatimaremos en sumar esfuerzos, recursos, medios y gestos cada día, desde nuestra acción de gobierno, para que de esta crisis económica y de valores salgamos reforzados y avancemos en pos de una sociedad cada día más democrática, participativa, justa, igualitaria, libre, inclusiva, plural y diversa”, ha concluido.

Ir arriba