Jordi Peris

Jordi Peris solicitará fondos europeos para el Cabanyal

El segundo teniente de alcalde y portavoz del equipo municipal de gobierno, Jordi Peris, ha anunciado que el Ayuntamiento de Valencia requerirá fondos europeos para invertirlos en la rehabilitación y revitalización del barrio del Cabanyal-Canyamelar.

El portavoz ha confirmado que el nuevo gobierno local derogará el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar propuesto por el PP en anteriores legislaturas. Peris se reunió ayer jueves con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, Jorge García Reig, para estudiar la posibilidad de acceder a esas ayudas.

Peris ha precisado que los fondos que solicitará el consistorio son los de Desarrollo Urbano Sostenible y Proyectos Singulares. Igualmente, ha señalado que se trata de unas iniciativas destinadas a «financiar proyectos de carácter integral para intervenciones en el ámbito urbano integral».

Así, el edil ha detallado que estos fondos se pueden aplicar en actuaciones de regeneración y rehabilitación urbana, patrimonio, accesibilidad y movilidad, mejora del entorno natural y calidad ambiental, y promoción económica, al tiempo que ha resaltado la cuantía económica que se puede obtener por medio de estas ayudas.

El responsable municipal ha explicado que; «son unos fondos muy bien dotados de recursos que se pueden incorporar a las iniciativas previstas para el Cabanyal» por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia. Los fondos europeos cuentan con un montante de más de 1.500 millones de euros para todo el Estado español de los que corresponderían a nuestra Comunidad unos 120 millones de euros.

CANTIDAD ECONÓMICA IMPORTANTE

Jordi Peris ha explicado que la convocatoria de estos fondos de Desarrollo Urbano Sostenible y Proyectos Singulares se publicará en septiembre. De este modo, ha afirmado que el consistorio presentará la propuesta hacia finales de octubre, ya que hay que tener en cuenta que se ha de trabajar en «una estrategia integral para el barrio».

A este respecto, el portavoz municipal, ha añadido que la recién creada Comisión de Urgencia para el Cabanyal trabajará en “la realización de una estrategia integral de intervención” para la zona a la que se quiere destinar el dinero. Esta comisión, conformada por concejales con competencias implicadas en la rehabilitación y revitalización de este barrio y por vecinos y representantes de entidades de la zona, ha comenzado ya a trabajar en el desarrollo de un Plan de Convivencia para el Cabanyal-Canyamelar.

VALORACION DE MEDIDAS

El concejal ha señalado que en dos semanas evaluarán el incremento de policía y la de trabajadores sociales en el barrio o la de intensificar la limpieza y la recogida de enseres.
Peris ha expuesto que durante quince días harán una valoración de las medidas que se deben tomar a corto plazo, tal y como se acordó en la segunda reunión de la Comisión de Urgencia.

Ir arriba