Rodríguez anuncia un plan para que los ayuntamientos destinen los fondos a sus prioridades

Jorge Rodríguez, el nuevo presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, ha anunciado este martes, tras ser proclamado máximo responsable de la corporación provincial, la puesta en marcha de un «nuevo plan» dirigido a todos los ayuntamientos para que destinen los fondos a las prioridades de cada localidad, sin que estén previamente dirigidos a un fin predeterminado.

Durante su alocución de investidura, Rodríguez ha resaltado que «se acabó planificar desde arriba» y ha reiterado su voluntad de que sean los alcaldes quienes decidan a qué destinar los recursos que se le facilitan desde esta entidad en función de las «necesidades» y «prioridades» de sus poblaciones y para «responder» a ellas. El nuevo responsable provincial ha señalado que el «fondo de cooperación» anunciado para los ayuntamientos tendrá una «importante dotación económica».

El nuevo presidente de la Diputación ha apuntado la necesidad de respetar «la capacidad de autogobierno y autogestión» de los municipios para «generar espacios de convivencia».

ELEGIDO POR MAYORÍA ABSOLUTA

Este martes, el socialista Jorge Rodríguez,  alcalde de Ontinyent, ha sido elegido nuevo presidente de la Diputación de Valencia por mayoría absoluta.  Rodríguez ha recibido el respaldo de los 17 votos que reúnen en esta institución PSPV (nueve), Compromís (seis), Esquerra Unida (uno) y València en Comú (uno).

Por su parte, los doce representantes del PP en esta institución han respaldado la candidatura que han presentado, la de Mª Carmen Contelles, mientras que los dos diputados provinciales de Ciudadanos (C’s) se han abstenido.

En el pleno extraordinario de la Diputación han estado presentes,  entre otros,  el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de las Corts, Enric Morera, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

De esta manera, Rodríguez es el nuevo presidente de la Diputación de Valencia gracias al acuerdo alcanzado en los últimos días entre PSPV y Compromís para consensuar un candidato entre ambas. Como estaba previsto al igual que el presidente, ocupará la vicepresidencia  la diputada de Compromís Maria Josep Amigó.

Además, incluso existe la posibilidad de que EU y València en Comú puedan a entrar a formar parte del gobierno a partir del respaldo dado al PSPV.

Cabe destacar que en el presente mandato PP, PSPV, Compromís y EU siguen teniendo representación en la Diputación de Valencia, como en el anterior, mientras que Ciudadanos y València en Comú por primera vez.

Ir arriba