José Císcar: «tenemos la 2ª peor oposición de España»

En pocos años ha pasado de ser alcalde de Teulada, localidad de alma valenciana y cuerpo alicantino, a vicepresidente del Consell, titular de agricultura y presidente del PP de Alicante, pasando por diversas consellerías y, hasta hace sólo cinco meses, la portavocía del Consell. En ese puesto batió un curioso récord: contestar a 47 preguntas sobre un mismo tema (*) en una misma rueda de prensa. Císcar atiende al Grupo News en calidad de todo, hasta de lo que ya no es.

La primera parte de nuestra entrevista, realizada a la hora en la que su sucesora como voz y cara del Consell, María José Catalá, atiende a los periodista en su cita semanal tras el Pleno del Consell, versa sobre la actualidad política a escasos seis meses de las próximas elecciones autonómicas.

LA SEGUNDA PEOR OPOSICIÓN DE ESPAÑA

Empezando por algunas declaraciones recientes de los competidores políticos del PP en la Comunidad, lo que da pie a Císcar para contraatacar: “La oposición que tenemos en la Comunidad Valenciana es de las dos peor valoradas de España. Lo dice el CIS. Y es un récord que se han ganado a pulso”. La pregunta era sencilla: el nuevo síndic de EU ha calificado al Consell de “gobierno de ladrones”. Señor Císcar, ¿es usted un ladrón? La respuesta empezó con un “tenemos que aguantar muchas cosas. Se han amparado en la inviolabilidad parlamentaria hasta el punto de conseguir un desprestigio de las instituciones muy grande”, y acabó con una matización al aserto de que ésta es una de las dos peores oposiciones del país: “hablo de la oposición, en general, porque los partidos que la forman, aunque no tienen mucho en común, sí tienen algo que les une, que es la máxima de que han de sacar al PP de las instituciones”.

LA EXTREMA IZQUIERDA VALENCIANA

“Nosotros gestionamos, a veces no explicamos bien lo que gestionamos, somos moderados, tiramos de sentido común, y damos estabilidad institucional. Los ciudadanos pronto tendrán que elegir entre eso y un Tripartito o Cuatripartito con mucho radicalismo, antisistema, de extrema izquierda” en referencia a Compromís, EU y Podemos.

Atención, pregunta: ¿Es extrema izquierda el PSPV? “El peor problema es que el PSPV está muy débil y ha perdido su espacio de siempre y se ha radicalizado porque piensa que Compromís, EU y Podemos le están quitando votos, por lo que ahora quieren ser como ellos”, contesta Císcar. Aunque “la radicalización ya estaba en Les Corts antes de Podemos”, completa el vicepresidente su respuesta.

PREOCUPADO POR EL FUTURO DE LA COMUNIDAD

Más allá del interés electoral de los populares, José Císcar asegura estar preocupado sobre todo por el futuro de la Comunidad Valenciana: “Me preocuparía un Tripartito o Cuatripartito porque daría al traste con la actual recuperación económica en sólo seis meses, porque irían a gastar y gastar. Además de que no tienen un programa común y de que hay muchos pollos en ese gallinero”.

¿Quién sería el líder del frente antipopular? Císcar duda de que tuviera un líder claro: “en teoría habría de ser el candidato socialista. Pero más que líder sería un títere en manos de Compromís, EU, y Podemos, que, por mucho que se diga, es comunismo y pactaría con los otros tres partidos. Y eso sería un problema para la Comunidad Valenciana”.

OTRAS OPCIONES POLÍTICAS

PP, … PSPV, … Compromís, EU, …, Podemos … Sin embargo hay otras opciones de voto en la política valenciana … “A veces votar determinadas opciones es votar todo lo contrario de lo que tú quieres. Porque estás depositando el voto en opciones que no tienen posibilidades de entrar. Y eso se ha de valorar muy bien a la hora de votar”.

SÍMBOLOS Y SEÑAS DE IDENTIDAD

José Císcar distingue entre símbolos, que están en el Estatut, y señas de identidad valencianas. “Con Tripartito o Cuatripartito la Comunidad Valenciana sería más Cataluña y menos España, que no lo olvide nadie. Está en el ADN de los tres”.

Los Países Catalanes “no los podrán conseguir (la Constitución prohíbe la federación de comunidades autónomas) pero harán, harán. Habrá mucha más cultura catalana y se dejará de lado lo valenciano, lo nuestro”.

Como es sabido, el Consell está promoviendo la futura Ley de Señas de la Comunidad Valenciana, recientemente presentada, y que contempla la creación de un Observatorio en el que estarán entidades cívicas centenarias como Lo Rat Penat o la Real Acadèmia de Cultura Valenciana. Císcar no ve en ese observatorio a Acció Cultural del País Valencià, a pesar de ser sociedad civil y de ser formalmente una asociación valenciana, “porque no defienden lo nuestro. Quien no defiende lo nuestro no puede estar ahí. ¡Es de cajón!”.

LA ILP Y EL CIERRE DE RTVV

A escasos días del primer aniversario del cierre de RTVV, Císcar repite casi al dedillo el mensaje al respecto del presidente Fabra: “quien ha hecho algo en esta legislatura para mantener y conservar la tele ha sido el gobierno del PP. Cuestión distinta es que el ERE fuera declarado nulo sin posibilidad de marcha atrás”, dice respecto del pasado , y “cuando estén garantizadas las políticas sociales, que una nueva tele no nos costará más impuestos, y no tengamos déficit …” podríamos tener un nuevo servicio de radiotelevisión pública valenciana, añade cara al futuro, pero no inmediato. “En 2015 no creo”.

La polémica formada en torno a las palabras de Alberto Fabra en Les Corts sobre esa posibilidad, coincidentes con la decisión del Consell de apoyar el debate en la cámara de una Iniciativa Legislativa Popular que propugna una nueva radiotelevisión valenciana, plantea la incógnita de si esa ILP va a ser el caballo de batalla con el que derogar el cierre de RTVV. Se lo traslado al vicepresidente, que saca el balón del área, pero no del estadio: “Tenemos el compromiso de tramitarla (la ILP) parlamentariamente. ¿Hasta dónde llegaremos? Vamos a ver cómo se producen los acontecimientos”.

EL FUTURO DE JOSÉ CÍSCAR, SONIA CASTEDO, Y MERCEDES ALONSO

La condición de presidente provincial alicantino del PP de José Císcar, función por cuya mayor dedicación pidió abandonar la portavocía del Consell, parece abocarle a un futuro cada vez más alicantino y menos valenciano. ¿La presidencia de la Diputación?, ¿la alcaldía de Alicante? “Yo nunca hago cálculos en política porque casi nunca sirven. Ya llegará el momento. A lo mejor algunos incluso se sorprenden de lo que yo quiero. Ya lo diré cuando llegue el momento”.

Su futuro no es el único en el alero. Del de Sonia Castedo sólo sabemos que no va a ser candidata del PP a la reelección en el consistorio alicantino. Lo ha dicho Fabra, y lo ha dicho la prpia alcaldesa. Císcar, en otras declaraciones periodísticas, ha dicho que Castedo es y será PP, y le ha abierto las puertas a su vuelta al seno del partido cuando -según él- salga con bien de sus pruebas judiciales. Yo le pregunto otra cosa: ¿qué salida han pactado con ella para que haya cambiado su discurso y de repente diga que su relación con Fabra es estupenda? “Las salidas serán las que serán”, se limita a decir. Eso sí, ya por elevación pontifica que las candidaturas del PP no van a defraudar y van a estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos, que en estos momentos exigen ejemplaridad a los partidos. “Y nosotros la vamos a dar”, incluso con los daños colaterales de imputados que luego quedarán limpios, de los que son conscientes. Este proyecto de estabilidad para la sociedad del PP frente a la extrema izquierda -dice- esta por encima de las personas del PP “sea quien sea y se llame como se llame” esa persona.

Tampoco en Elche las cosas están claras. Las recientes degradaciones de dos tenientes de alcalde y el anuncio de dimisión en diferido de un concejal previa ronda de declaraciones por los medios hace del gobierno de Mercedes Alonso un caso de interés para los periodistas y de preocupación para la dirección del PP alicantino: “hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos porque por encima de todo está la gobernabilidad de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, y lo que pedimos es que haya unión, apoyo a la alcaldesa, y que la alcaldesa también haga un esfuerzo para que las cosas se reconduzcan”. “Los diferentes puntos de vista, que se discutan internamente, y que el partido presente una posición unívoca. La que sea, pero unívoca”.

—- Mañana en los diarios del Grupo News, segunda parte de la entrevista a José Císcar: “Consell y Gobierno negocian nuevas ayudas financieras y otro PHN” —

(*) documento que el ex conseller de Hacienda José Manuel Vela le pasó a Rafael Blasco, entonces diputado, y que levantó mucha polvareda.

Ir arriba