Muñoz: “Los datos sobre la financiación por habitante deberían avergonzar a Rajoy y al PP, que no buscan soluciones para la Comunitat porque no quieren”

José Muñoz: Es urgente que regresen los jóvenes emigrados

El secretario general de Joves Socialistes y portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes, José Muñoz, ha visitado el magazine ‘I ara qué’ de News FM 98.7 para exponer los motivos por los que su partido ha presentado una Proposición No de Ley, para el Retorno de Talento Joven.

Muñoz ha manifestado la necesidad de poner en marcha, de forma urgente, un Plan de Retorno de Talento Joven con ayudas que facilite la vuelta a la Comunitat Valenciana de muchos menores de 30 años que han tenido que emigrar como consecuencia de la ausencia de oportunidades.

Esta iniciativa pretende también minimizar el coste que tiene para la economía la emigración de los jóvenes y evitar la fuga de cerebros, así como recuperar el talento perdido y reactivar la economía valenciana.

El portavoz ha mostrado su preocupación por el futuro de los jóvenes que han tenido que marcharse forzosamente pese a su gran formación académica y la negativa repercusión económica que esta situación tiene en la economía valenciana.

Por otra parte, también ha recordado que hay muchos jóvenes sin formación a los que hay que dar oportunidad de cursar estudios para que no se queden en el camino.

El secretario de Joves Socialistes, ha hecho hincapié en que los jóvenes han cumplido con su parte del contrato, haciendo referencia a Rousseau, y la administración no ha cumplido con ellos. “Desde el PSOE, debemos recuperar la confianza que la juventud perdió en nosotros”, ha subrayado  Muñoz.

La PNL  socialista también insta al Gobierno central a complementar el plan autonómico. La iniciativa propone que desde el Consell se diseñe un programa específico para el retorno del talento con líneas de ayudas económicas de las que podrían beneficiarse tanto aquellas empresas que contraten a jóvenes en el exilio como los jóvenes que manifiesten su intención de volver a la Comunitat y necesiten unas garantías mínimas para desarrollar su proyecto de vida.

En datos, cerca de 22.000 jóvenes valencianos se exiliaron entre 2009 y 2013, según el Consell Valencià de la Juventut, con un coste para la economía valenciana de casi 8.275 millones en la próxima década. “El Partido Popular podía haber invertido hasta 100 millones de euros del Fondo Social Europeo de Garantía Juvenil, de los que sólo ejecutaron 180.000 euros. En una coyuntura tan complicada para la juventud, resulta vergonzante la indiferencia que ha manifestado el PP por lo jóvenes valencianos”, ha aseverado Muñoz.

José Muñoz ha afirmado que se debe cambiar el modelo productivo, “hay que apostar por la reindustrialización del sistema productivo valenciano, la economía verde y el I+D+I, «, ha sentenciado el portavoz socialista.

 

Ir arriba