Bon dia valencians

Jóvenes políticos analizan el arranque de campaña en’ Bon dia valencians’

Jóvenes políticos analizan el arranque de campaña en  Bon Dia Valencians. Un día más la tertulia ‘Bon Dia Valencians de News FM vivió una nueva sesión donde se analizó la actualidad política nacional y autonómica. Vicente boluda, abogado joven, asistió a la cita. El representante del PSOE fue Carlos Manzana, miembro de Joventuts Socialistes y activo afiliado. Por parte del Partido Popular asistió Modesto Martínez, diputado provincial, y por Compromís Paula Paniza, miembro de la coordinadora joven del partido a nivel autonómico y una de las integrantes de la lista al Congreso.
La actualidad del momento fue el tema central del programa, el arranque de campaña, las expectativas electorales y la reciente encuesta del CIS fueron analizados por los contertulios.

El CIS de noviembre refleja una victoria del PP en la Comunitat Valenciana con una horquilla entre 10 y 12 diputados, seguido de cerca por PSOE y Ciudadanos con 7 diputados cada uno, Compromís-Podem con otros siete, e Izquierda Unida, que podría entrar al Congreso por la provincia de Valencia con un escaño.

Sobre el sondeo, Vicente Boluda valoró la tendencia al alza de los llamados partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, y aseguró que, tanto el PP como el PSOE, no acaban de creerse la consolidación de los nuevos partidos. Asimismo, Boluda vaticinó un posible apoyo de Albert Rivera a la lista más votada, que casi con total probabilidad sería la de Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, que C’s apoyase al PSOE supondría en cierta manera, apoyar a Podemos.

Carlos Manzana, del PSOE, destacó que los datos del CIS reflejan las ‘ansias de cambio de la gente’, y que los socialistas aparecían claramente como segunda fuerza en prácticamente todas las encuestas, a pesar de que tenían que luchar contra la ‘cocina’ de muchas de ellas. Preguntado por la propuesta del PSOE en materia de Ley Electoral y de modelo de Estado, recordó que los socialistas apuestan por un modelo federal del Estado, y reivindicó la necesidad de ‘abrir el debate constituyente para reformar la Constitución’. Con respecto a la Ley Electoral, Manzana a nivel personal defendió un modelo donde la circunscripción sea autonómica y no provincial.

El representante del Partido Popular, Modesto Martínez, abogó por frenar los proyectos nacionalistas, como los que defienden la teoría de los ‘Països Catalans’. Asimismo Martínez puso de manifiesto la victoria, en cuanto a número de votos, y se mostró poco convencido del posible apoyo de Ciudadanos al PP ya que, según Martínez, ‘Ciudadanos es un partido que en Andalucía ayuda al PSOE a tapar su corrupción).
Paula Paniza, de Compromís, se mostró convencida de que la coalición Compromís-Podem iba a ser la vencedora de los comicios, y destacó la ilusión con la que la coalición afronta este recién estrenado periodo electoral. Asimismo, Paniza defendió la necesidad de una nueva Ley Electoral, que garantice una mejor representación de los votos en el Congreso de los Diputados y apostó por el actual modelo de gobierno de la Generalitat Valenciana como ejemplo para el gobierno de España, que de cumplirse sus expectativas, estaría presidido por el candidato Pablo Iglesias.

Crónica por Fran Raga

Ir arriba