«Juan Andrés Mompó es un profesional elevado a la categoría de maestro»

La trayectoria profesional de este modisto alcanza casi cincuenta años dedicados al mundo de la costura en los que ha vestido a importantes damas de la alta sociedad española, ha sido distinguido con numerosos premios y sus colecciones han sido exhibidas en pasarelas como Cibeles o Valencia Fashion Week.

El diseñador valenciano confesó, durante la presentación del galardón, sentirse «contento e intimidado» por haber sido reconocido con el premio Aguja Brillante 2013. Mompó ha reconocido que no esperaba ser escogido para este premio, que él mismo acepta como un reconocimiento de su trayectoria, aunque asegura que nada tiene que ver con el fin de su carrera. «Creo que es un galardón muy especial, porque es la profesión la que te lo da». El modista valenciano lleva casi cincuenta años trabajando en el mundo de la moda, una profesión a la que le ha dedicado su vida y que considera «una emoción, una cosa que llevo conmigo desde los 14 años». En su opinión, la moda forma parte del día a día de todas las personas como forma de escapar del anonimato.

Mompó recibirá el cuarto premio Aguja Brillante del Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, que anteriormente recibieron los diseñadores a Elio Berhanyer (2010), Francis Montesinos (2011) y Lorenzo Caprile (2012).

VLC News  ha hablado con Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio de Sastres y Modistas y le hemos preguntado por el premio Aguja Brillante, que este año se otorga a Juan Andrés Mompó. Fran comenta que “en estas convocatorias siempre hay varias personas que optan al galardón. Posteriormente, se hace una votación. Este año ha sido unánime, es decir, todos los votos fueron a parar a Juan Andrés, por el tipo de profesional que es”.  Además, añadió, que “es un profesional elevado a la categoría  de maestro; original, con un diseño y una profesionalidad como nadie. Era merecedor de este premio con todos los honores”.

Según Fran Tochena, el 14 de octubre se entregará el premio Aguja Brillante “La entrega se realizará durante una cena de gala en la que también contaremos con un desfile del premiado”.  Le hemos preguntado si se realizarán actividades en torno a la figura de este profesional de la moda, a lo que el Maestro Mayor del Gremio afirma que “normalmente el premio Aguja Brillante conlleva unos requisitos, para el premiado. La cena de gala, en la que se le entregará el premio y un desfile que  Juan Andrés  preparará en exclusiva para la ocasión” – comentaba el Maestro Mayor – “También habrá, al día siguiente, una conferencia, en el Centro de Artesanía para los estudiantes del Gremio y el público que quiera asistir, la entrada es libre.  Juan Andrés Mompó, al ser valenciano y agremiado, tiene previsto realizar más actividades con el Gremio y la Escuela de Formación.
 
Hablando del Gremio del pasado y del futuro
 
Fran Tochena afirma que la institución cuenta con un total de 150 agremiados de las distintas ramas de la aguja, como: sastrería, costura, indumentaria tradicional además de peleteros y empresas afines. Cuentan con una Escuela de Formación que lleva quince años en activo, situada en la Plaza del Ayuntamiento número 19.  Actualmente, “la matrícula de la escuela está abierta, los alumnos de otros años continúan sus estudios y hay nuevas incorporaciones. Cada año hay más gente interesada por el mundo de la moda”
 
Preguntado por el futuro de los jóvenes que se inician en el mundo de la costura, comenta que “nosotros formamos profesionales completos, tratamos desde el diseño de moda, pasando por el patronaje y corte y confección. Nuestro alumno está preparado para desempeñar cualquier papel  o cualquier función dentro de la costura, desde patronista, diseñador o modistas. Una vez terminan aquí sus estudios pueden incorporarse a talleres de otros profesionales o, como deciden la mayoría de los alumnos, montar un negocio por su cuenta.
 
En VLC News queríamos saber como une el Gremio, tradición y agremiados, con el futuro representado por los alumnos de la Escuela. Fran afirma que “Conjugar tradición y modernidad es lo que intentamos hacer desde la institución. Nosotros nos diferenciamos porque somos creadores artesanos, por lo que el alumno está aprendiendo un oficio que no es pret-à-porter ni es una confección industrial, sino que es costura artesana. Es algo que pocos pueden hacer o que pocos hacen.
 
El próximo mes de septiembre tendremos la oportunidad de disfrutar de una nueva edición de la Valencia Fashion Week, según Fran Tochena “hay muy buena relación entre la Fashion Week y el Gremio, parte de la gente que desfila en la semana de la moda pertenece a nuestra institución”.
 
“En las semanas de la moda lo que la gente ve suele ser pret- à-porter, pocos de los diseñadores que ahí participan realizan costura artesana. Valencia Fashion Week ha aunado pret-à-porter y costura”- comenta Fran -. “Podemos decir que se afianza la relación entre las dos instituciones pero son cosas diferentes”.
 
Por último, Fran Tochena invita a todo el que quiera a conocer un poco más de cerca la historia del Gremio. “Llevamos desde 1247 en activo,  es un Gremio que continua, actualmente, trabajando. La costura artesana tiene trabajo siempre. Es un Gremio con un pasado, un presente y un futuro brillante que aún está por escribir.”

Ir arriba