Juan Carlos Valderrama asume el vacío de Castellano

La detención de quien hasta este mediodía era Delegado del Gobierno en la Comunitat ha generado multitud de rumores y preguntas sobre la situación en la que se encuentra este organismo dependiente de Madrid. La comparecencia ante los medios de la misnistra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, no han hecho sino favorecer el clima de incertidumbre.

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado el cese de Serafín Castellano como Delegado del Gobierno en la Comunitat al final de su intervención, en calzador, de forma rápida y acompañada por una expresión facial que aportaba más que sus palabras: una ipsofacta bajada de cara acompañada, con la que daba paso a la ministra Báñez. El anuncio, molestaba. Pero esa información quedaba coja de respuestas: ante un cese de esas características, sin tener sustituto buscado, era necesario explicar quién ocuparía las funciones de Castellano. Una respuesta muy simple que despejaría rumores y transmitiría una imagen de control de la situación.

Mariano Ayuso, abogado especialista en Derecho Público y asiduo colaborador de ValenciaNews, ha sido quien ha deshojado de una forma tajante y clara lo que el Gobierno debería haber hecho. Ayuso remite a la ley 6/1997 de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

El especialista recuerda que «todo está previsto en élla. Y en este caso, no es necesario ningún nombramiento. En el Artículo 22 se especifica que será el subdelegado del Gobierno de la provincia en la que tenga sede el Delegado quien lo sustituya». Por lo que el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, es quien suple temporalmente el vació dejado por Serafín Castellano.

 

PERFIL PROFESIONAL

  • Es doctor en medicina y cirugía desde el año 2000.
  • Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia
  • Ha publicado alrededor de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales, y capítulos de libros en el área de las drogodependencias.
  • Fue subdirector general de Seguridad y Formación de la Conselleria de Gobernación y Justicia.
  • Fue director territorial de la Conselleria de Gobernación de Valencia
  • Ha hecho funciones de coordinación de servicios y unidades adscritas al Cuerpo Nacional de Policías y del Cuerpo de Policía Local de la Comunitat Valenciana.
  • Ha puesto en marcha programas de hermanamiento en países de la Unión Europea y ha coordinado proyectos europeos en materia de lucha contra la violencia de género.

 

Ir arriba