L’Albufera se libera de 120 metros cúbicos de vegetación

 

 

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha retirado más de 120 metros cúbicos de vegetación exótica en l’Albufera, especialmente de la onagra, una especie invasora originaria del continente americano cuya extensión poner en riesgo la vegetación autóctona del Parque Natural.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el periodo estival suele coincidir con un mayor desarrollo de diferentes especies invasoras, por lo que ha reforzado los esfuerzos dirigidos a erradicar este tipo de especies.

Concretamente, se han retirado entre los meses de mayo y agosto más de 120 metros cúbicos de vegetación exótica y entre las especies que han sido objeto de eliminación destaca la onagra, de la que se han retirado 18 metros cúbicos.

La onagra, según las fuentes, es una especie invasora originaria del continente americano que está proliferando con rapidez en puntos específicos del Parque.

También se han eliminado 64 metros cúbicos de caña, así como otras cantidades de uña de gato, yuca, pita y duraznillo de agua, según las fuentes.

Los enclaves en los que se ha trabajado son dunas y malladas litorales del parque natural (zonas de els marenys de Sant Llorenç, El Dosel, la Devesa de l’Albufera o El Perelló) localizados en los términos municipales de Valencia, Sueca y Cullera.

También se ha trabajado en ullals (ullals de La Senillera en Albalat de La Ribera y el ullal de El Forner en Sollana) y en enclaves palustres aislados como el estany de La Plana y tramos puntuales de acequias.

La vegetación exótica supone una seria amenaza para la conservación y supervivencia de la vegetación autóctona y por ello de los hábitats naturales propios de nuestro territorio.

La buena capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del territorio valenciano y el extraordinario desarrollo de algunas especies invasoras en poco tiempo, hacen que éstas compitan directamente con las especies autóctonas, llegando a sustituir y modificar por completo ciertas comunidades botánicas.

La eliminación manual de estas especies en las zonas afectadas supone una medida efectiva que tiene que desarrollarse periódicamente.

Estos trabajos, desarrollados por la Brigada de mantenimiento del Parque Natural, se ha visto reforzado este año con una brigada de operarios vinculada con un convenio de colaboración con la Obra Social de La Caixa (dirigida a la integración en el empleo de sectores sociales desfavorecidos).

También cuentan con el apoyo de menores infractores adscritos al Centro de Reeducación Jaume I, en el marco de colaboración con la Conselleria de Benestar Social.

Ir arriba