La actual Ley de plazos reduce un 6% los abortos en la Comunitat

 

 

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha defendido la actual ley de plazos vigente, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha apuntado que ha conseguido reducir el número de abortos en la Comunitat Valenciana un 6 %.

En un comunicado, Peris indicó este sábado que el Gobierno de Mariano Rajoy «pretende eliminar el derecho a decidir de las mujeres» y ha advertido que con ello solo lograrán aumentar el mujeres que mueren o tiene problemas de salud por abortar en clandestinidad.

La actual ley «garantiza el derecho a decidir de las mujeres, así como el cuidado de su salud y de su vida», según Peris, para quien «la mejor forma de reducir el número de abortos no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros a las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y prevenir embarazos no deseados».

Apunta que la ley vigente ha demostrado con datos que se ha reducido el número de abortos, ya que, «en los primeros 18 meses de entrada en vigor de esta ley, en la Comunitat se redujeron un 6 % el número de abortos, que pasaron de 16.442 a 15.531 de julio de 2010 a diciembre de 2011».

La representante socialista señala que el PP «no puede legislar de espaldas a la realidad porque la realidad es que las mujeres en todas partes del mundo tienen abortos, estén legalizados o no».

En su opinión, «la propuesta del ministro -Alberto Ruiz- Gallardón, de acuerdo con la Conferencia Episcopal y los sectores ultraconservadores, es eliminar el derecho a decidir de las mujeres».

Ante ello, incide en que este tipo de leyes restrictivas «no reducen el número de abortos, sólo incrementan el número de mujeres muertas o que pierden su salud porque abortan en clandestinidad y condiciones insalubres».

Es más, advierte de que «la reforma del PP contraviene las recomendaciones de los organismos y tratados internacionales» y añade que, de salir adelante, España sería «el único país de la Unión Europea que plantee un retroceso en su legislación».

Peris apunta que la actual ley también ha conseguido que el 92 % de los abortos se produzcan en las primeras semanas y destaca que «el 46 % de las mujeres que abortaron en la Comunitat en 2011 aseguraron no utilizar métodos anticonceptivos».

Destaca la importancia de «insistir en la prevención y en la educación sexual con el fin de reducir también el número de abortos en la Comunitat» y exige al PP que dé «marcha atrás en la reforma de la ley y destinen todos más esfuerzos y recursos a la prevención y a la educación».

Ir arriba