La arquitecta del Parque Central pide soterrar las vías

La arquitecta paisajista estadounidense,  Katryn Gustafson, creadora del proyecto ganador del Parque Central de Valencia, ha solicitado este miércoles a los valencianos que «empujen» para que este proyecto urbanístico se realice por completo, incluyendo el soterramiento de las vías ya que a su parecer si no se efectúa la ciudad «seguirá dividida».

Además, ha instado a los ciudadanos que hagan todo lo posible para proteger la huerta, no solo como un patrimonio de la historia, sino también económico.

Gustafson ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la ceremonia de su investidura como doctora honoris causa por la Universitat Politècnica de València (UPV). La paisajista ha estado acompañada por el rector de la esta institución académica, Francisco Mora; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), Vicente Mas, que actúa como padrino de la nueva honoris y será el encargado de realizar la laudatio; y el subdirector, Javier Pérez.

Sobre su proyecto en el Parque Central y preguntada por si confía en que debe llevarse adelante con la parte ferroviaria que todavía está en uso, la paisajista norteamericana ha hecho notar que lo importante no es lo que ella piense, sino lo que quiera la ciudad, por lo que ha animado a sus ciudadanos a «empujar» para que se haga el soterramiento. «Si no, la ciudad continuará estando dividida», ha matizado.

Además, la estadounidense se ha referido al paisaje de la huerta valenciana, sobre el que ha subrayado que «hay que protegerlo porque es único». En este sentido, ha abogado por que se elaboren los estudios que hagan falta para que la salvaguarda no sea solo desde el punto de vista de la historia, sino que se asegure una «funcionalidad económica».

«Tenéis sol, agua, debéis ser capaces de producir la mejor comida del mundo con esta huerta, que puede ser la bolsa de comida de Europa, y hacer de ella un lugar para visitar, donde poner restaurantes…», ha asegurado.

CURRICULUM

Nacida en 1951 en Yakima (Washington, Estados Unidos), Gustafson está considerada un referente del paisajismo arquitectónico moderno. Tras estudiar arte y diseño de moda, se formó en Francia, en la Escuela de Versalles. En este país realizó sus primeros trabajos, entre los que destacan les Jardins de l’Imaginaire (1996). Su obra es principalmente civil, institucional y corporativo, e incluye parques, jardines y espacios comune

Ha recibido un gran número de premios y distinciones  en varios países del mundo. Entre sus proyectos galardonados están el parque cultural Westergasfabriek de Amsterdam, el Memorial Fountain de Diana de Gales en Hyde Park (Londres) y el East Bay and Gardens by the Bay en Singapur.

Ir arriba