La asociación de Victimas del Metro de valencia en una de sus movilizaciones

La Asociación de Víctimas del Accidente del Metro confía en la nueva comisión para cerrar el duelo

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, ha destacado este viernes que tiene «mucha esperanza» en la nueva comisión de investigación de las Corts Valencianes sobre el siniestro, en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 47. Asimismo, espera que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino «den la cara».

Rosa Garrote se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la cámara autonómica, donde ha acudido para asistir como público a la primera jornada de comparecencias de la segunda comisión de investigación sobre el accidente del metro.

«Tenemos mucha esperanza. Por lo menos hay voluntad de investigar», ha dicho la presidenta de la asociación, quien ha criticado que el PP está haciendo «un uso partidista del accidente», porque «es el único que se niega a investigar para que no salgan a la luz las responsabilidades políticas de la mala gestión pública de FGV, que es la que permitió el accidente, y las responsabilidades políticas en cuanto a la gestión posterior del Gobierno valenciano que lo único que ha hecho durante estos nueve años es intentar silenciar el accidente e intentar obstaculizar la investigación», ha indicado.

Asimismo, entiende que «el resto de grupos está cumpliendo su obligación de ponerse al servicio del ciudadano, investigar una tragedia para depurar responsabilidades, para que se solucionen las deficiencias y evitar que una tragedia tan brutal pueda volver a suceder».

Preguntada por qué espera de las futuras comparecencias de Camps y Cotino, ha respondido que «por lo menos den la cara». A su juicio, «Camps ha estado ocultándose y negándose a respondernos» y, por ello, espera que el expresidente «responda y explique por qué ni investigó, ni permitió investigar y dio órdenes a RTVV para que no dieran publicidad al accidente y no entrevistaran a los familiares de las víctimas«.

Rosa Garrote considera que en la comisión de investigación sobre el siniestro que se realizó en 2006 «se pudo llegar a la conclusión de que el accidente era inevitable e imprevisible porque se ocultaron informes y se negó que pudieron venir a comparecer técnicos que pudieran aportar conclusiones en esa vía». «Se ocultaron actas e informes de que los trenes eran viejos y de que el tren ya había descarrilado», ha denunciado.

Intentar cerrar el duelo

Para Garrote, «se están cumpliendo los pasos que son los necesarios para cerrar el duelo«, como son «que haya una investigación, una repuesta de los políticos que son los que tienen que estar al servicio de los ciudadanos y tienen que vigilar que los derechos de los ciudadanos se cumplan y una reparación moral que ya nos la dio el nuevo Gobierno valenciano». Así considera que «con todos estos pasos después de diez años podremos «.

Ir arriba