La Audiencia confirma el archivo de la causa contra Esther Pastor

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el archivo de la causa abierta contra la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Esther Pastor. En la resolución consta que «ha quedado claro» la justificación de gastos en hoteles y en compras de alimentos.

Así reza en la resolución -facilitada por el TSJCV-, en la que la Audiencia desestima el recurso de apelación de Manos Limpias contra la sentencia del juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, que acordó archivar el procedimiento.

El tribunal estima que de las diligencias practicadas «ha quedado claro» que tanto las estancias en hoteles como las compras de alimentos en establecimientos de Esther Pastor «responden a la necesidad de acudir a actos oficiales, o bien para atender necesidades domésticas de Presidencia».

Además, considera que las dudas sobre la veracidad de los testigos y de los informes oficiales de la Generalitat aportados a las actuaciones «responden solo a suposiciones -de Manos Limpias- que no se han visto mínimamente corroboradas por datos objetivos».

Al respecto, recuerda que los representantes de los establecimientos de alimentación y bebidas y el cocinero y el maitre de la Generalitat acreditaron que la documentación firmada por Esther Pastor respondía a pedidos que realizaban para tender servicios mínimos. Además, justifica los gastos en la agenda de Fabra.

«De todo ello -agrega- solo puede deducirse que se trata de viajes y estancias que responden a la agenda oficial de Presidencia y que se elabora seguramente conforme a las posibilidades y exigencias de seguridad, conveniencia o comodidad que se presenten, pero de las que no cabe deducir indicios de criminalidad».

Ir arriba