La AVL celebra un pleno cargado de polémica

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)celebra hoy pleno ordinario en mitad de una gran polémica por la publicación del ‘Diccionari Normatiu Valencià‘ y las críticas recibidas por parte de miembros del Partido Popular en cuanto a su contenido. El Diccionari no figura dentro del orden del día ya que la asamblea fue convocada previamente, pero se espera que el tema no pase desapercibido y aparezca durante el debate. Entre los temas del punto del Pleno se va a tratar la protección exterior de la AVL, la promoción del valenciano en las universidades y diferentes cuestiones de los órganos de la Academia.

Durante los últimos días han sido varios los personajes que se han pronunciado al respecto tras la decisión de la AVL de equiparar el valenciano y el catalán, algo que para el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, «pierde su razón de ser», respaldándose en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía “donde se dice claramente que hablamos el valenciano y no otra cosa”.

El Diccionari incluye una definición lingüística del término “valenciano” que, según el PPCV y el Consell, no respeta el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, describiéndolo como “lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán“.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, pidió al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que dictaminase “con carácter urgente” si esta definición de valenciano se “acomoda” al Estatuto de Autonomía. El Consell confía en llegar a un acuerdo «que cumpla la normativa» mientras esperan la resolución del CJC.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba