La AVM pide investigar el exceso de velocidad del tren durante “todo el día”

La asociación de Victimas del Metro de valencia en una de sus movilizacionesLa asociación de Victimas del Metro de valencia en una de sus movilizaciones

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) mantiene que el tren accidentado el 3 de julio de 2006, que costó la vida a 43 personas y heridas a otras 47, circuló con excesos de velocidad durante todo el día, con lo que no se trataba de “un momento puntual de despiste” del conductor.

La asociación se ha pronunciado así a través de un comunicado y momentos antes de concentrarse, como cada día 3 de julio, en la Plaza de Virgen para exigir justicia por este siniestro.

La entidad ha elaborado un informe, que no descarta entregar al juzgado que instruye el procedimiento del accidente, en base a las lecturas de las cajas del metro y a un informe de Policía en el que se describe la situación de cada una de las balizas y señales, así como su explicación.

A través de toda esta información, la asociación ha realizado un análisis de la velocidad a la que circuló la UTA 3736 –siniestrada– en el trayecto Plaza de España a Jesús, el día 3 de julio.

Según las conclusiones de este informe, el tren accidentado circuló durante todo el día 3 en el trayecto del accidente con excesos de velocidad, que suponen un 59%, 54% y 64% del trayecto, “lo que indica que son excesos de velocidad que no se pueden achacar a un momento puntual de despiste, ya que se repiten durante el mismo día y en distintos momentos del mismo, con la única diferencia de que en el último trayecto hay una causa, hasta ahora desconocida, que hizo que el tren no frenara”.

De esta forma –agrega–, si los dos primeros trayectos hubieran sido impecables en cuanto a la velocidad, y en el último se hubieran producido excesos, se podría imputar el accidente a un despiste puntual, “pero lo bien cierto es que los excesos de velocidad fueron constantes durante los tres trayectos, la justicia es por tanto la que debe analizar los datos e investigar”.

La asociación espera que estos datos sean analizados por la justicia, tal y como están demandando los abogados de las acusaciones particulares y la Fiscalía en el procedimiento que se sigue en el juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.