La ‘chispa de la vida’ también hace un ERE

Ayer la compañía Coca-Cola Iberian Partners presentó a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 1.250 trabajadores y comunicó el cierre de cuatro de sus once plantas en España, las de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma y Colloto (Asturias), según informó la compañía. La multinacional, que cuenta con una plantilla en España de 4.200 trabajadores informó a los sindicatos en el inicio de las consultas del ERE la intención de despedir a 750 personas, mientras que 500 serán recoladas en otras plantas.

Las redes sociales se hacen eco de la noticia
Las redes sociales se hacen eco de la noticia

Ante tal noticia, el presidente del comité intercentros de Coca-Cola en Madrid, José María González, ha indicado este jueves que los sindicatos han convocado una huelga indefinida en la planta de Fuenlabrada, una de las cuatro plantas embotelladoras que Coca-Cola cerrarán junto con las de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante. Durante su declaración detallo que el anuncio del ERE por parte de la compañía ayer «ha sido un engaño», ya que cuando el 9 de diciembre el embotellador único, Coca-Cola Iberian Partners, les avanzó las medidas, «nunca habló de despidos por la fuerza, sino que todo sería voluntario».

 

111 despidos en Alicante y 87 en Valencia

El comité de empresa de la planta de Coca-Cola en Alicante ha declarado, sorprendidos con la noticia, que no entiende la decisión de Coca-Cola Iberian Partners ya que “es la segunda más rentable” de la compañía en toda España. La decisión de Colobega, propietaria de esta planta, afectará a “1.250 trabajadores en toda España, 160 directos y otros 160 indirectos en Alicante” ha apuntado a los medios de comunicación Joaquín Gil, secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.

Desde UGT han recordado que el centro de Alicante “planteó hace dos años una solución que pasaba por prejubilaciones y bajas incentivadas” que permitió a la compañía invertir en la planta y “hacerla más rentable”.

El comité de empresa del centro alicantino se ha reunido durante la mañana del jueves para pactar un calendario de movilizaciones ante el anuncio del cierre de la planta que comenzaría este sábado con un concentración de los trabajadores en la plaza de la Muntanyeta en Alicante a las 18h; y a partir del próximo lunes “con concentraciones diarias entre las 13.00 y las 15.00 horas para que participen los trabajadores de los dos turnos” ha explicado Gil.

 

Arias Cañete se reunirá con las organizaciones sindicales de Coca-Cola Iberian Partners

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, declaró este jueves que se reunirá próximamente con las organizaciones sindicales de la delegación de la marca Coca-Cola en España. Según afirmo el ministro “quiero reunirme con las organizaciones sindicales para valorar la situación” a lo que añadió que “aun no me he reunido con la empresa”.

Arias Cañete espera conseguir toda la información posible sobre el asunto, ya que como indicó el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, desconoce cuál es “el planteamiento de la empresa y los sindicatos”.

“El objetivo es que se busquen soluciones armónicas con diálogo y consenso, buscando la viabilidad de las empresas y la estabilidad de los trabajadores” añadió el ministro de Agricultura.

 

Fabra, “hay que intentar mantener abierta la plata de Alicante”

Durante la visita del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a FITUR los periodistas le preguntaron sobre el cierre de la fábrica y la pérdida de puestos de trabajo que ello acarreará a lo que el jefe del Consell declaró que el Gobierno autonómico está “hablando con la empresa a través del Ministerio de Industria para poder mantener la planta de Alicante o, en su defecto, buscar una alternativa para recolocar a la gente”

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado que se reunirá el sábado en Alicante con los trabajadores de la planta de Coca-Cola para trasladarles su “apoyo e intentar buscar soluciones que eviten el despedido de los trabajadores”.

Ir arriba