La comisión de las Corts para la reforma del Estatuto se reúne el lunes con la ausencia de la oposición

La comisión de estudio creada en las Corts Valencianes sobre la posibilidad de una reforma amplia del Estatuto de Autonomía de la Comunitat volverá a reunirse este lunes, a las 10.30 horas, con la ausencia de los tres grupos de la oposición.

El pleno de las Corts aprobó el pasado 17 de julio, con los únicos votos a favor del PP, la creación de esta comisión, que se puso en marcha días después, presidida por el ‘popular’, Rafael Maluenda. Por su parte, el también diputado del PP Alfredo Castelló es el vicepresidente, mientras que la socialista, Carmen Ninet asume las funciones de secretaria.

Los grupos de trabajo plantearon, entre otras propuestas para debatir en este órgano, reducir diputados (el PP), una nueva ley electoral valenciana (PSPV) o mayor proporcionalidad en la elección de parlamentarios, reconsiderar la figura del aforado y eliminar la barrera electoral del cinco por ciento de votos necesarios para participar en el reparto de escaños (Compromís y EUPV).

Desde el primer día en que se reunió la comisión ya aparecieron discrepancias entre los grupos parlamentarios. El PP tildó de «burla» las propuestas formuladas por la oposición, mientras que estos grupos consideraron que la celebración de esta comisión de estudio supone «una pérdida de tiempo».

El pasado 4 de septiembre, los grupos de la oposición abandonaron esta comisión de estudio, después de que el presidente de las Corts, Juan Cotino, enviara una carta a su homólogo en el Congreso, Jesús Posadas, para recordarle la decisión adoptada por el PP en el Parlamento valenciano, en septiembre de 2013, que solicitaba que no se incluyera «en ningún orden del día» el debate de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana –aprobada en 2006– para equiparar las inversiones del Estado a la población, «hasta que no se presente» una nueva propuesta de reforma estatutaria.

Los diputados de la oposición critican la retira «de forma unilateral» de la reforma que fue aprobada por el pleno de las Corts, ya que entienden que primero se debe aprobar esta modificación antes de abordar nuevas reformas. En este sentido, acusan a los ‘populares’ de «falta de respeto» y de incumplir los acuerdos.

Por su parte, el PP apela a que los grupos socialista, Compromís y EUPV reconsideren su posición y vuelvan a la comisión de estudio, ya que entiende que su abandono supone «un acto de cobardía política».

Ir arriba