Alivio para las cuentas de la Comunidad

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha reconocido que las nuevas medidas propuestas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) «abren la vía para una mejora sustancial y considerable de las condiciones de financiación, beneficiando especialmente a la Comunidad Valenciana».

Moragues asistió el martes en Madrid al CPFF, en el que se ha propuesto «un importante paquete de medidas de financiación» para las comunidades autónomas. Concretamente, dotan a la Comunidad de liquidez y reducen la carga financiera acumulada.

El conseller ha valorado como «una excelente noticia» para la Comunidad que el CPFF haya informado de que el Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar un Real Decreto Ley con el que se reducirá al cero por cien los intereses que el Estado venía cobrando a las autonomías por mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, lo que supondrá «un hito histórico al asumir el Estado la carga financiera de la Comunidad».

Asimismo, ha concretado que «eso significa un ahorro estimado anual considerable respecto a las condiciones pactadas y contratadas, una cantidad que dejaremos de pagar en intereses a los bancos y destinaremos a pagar a las personas y, en definitiva al gasto social».

«De lo que hablamos es de insuflar liquidez para atender las políticas sociales como eje fundamental de la actuación del Consell y para garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y bienestar social y contribuir a dinamizar la economía y a la recuperación del mercado de trabajo», ha resaltado.

Este «importante» ahorro se une a las decisiones tomadas anteriormente como «el aplazamiento un año más de la primera amortización del FLA correspondiente al ejercicio 2012 por un importe de 479 millones, junto con el también aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 de 10 a 20 años, que para el 2015 suponen 130 millones y la rebaja en el criterio de prudencia financiera que suma otros 50 millones», ha incidido el conseller.

«Todo son medidas y decisiones que dotan de liquidez y benefician particularmente a la Comunidad en la línea de nuestras reivindicaciones continuadas y suponen ahorros de intereses que podemos destinar las políticas sociales, siempre nuestra prioridad», ha constatado Moragues.

APROBADO EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO DE LA CV

Además, se ha aprobado el Plan Económico Financiero de la Comunidad Valenciana, junto con los de otras cuatro comunidades.

En este sentido el conseller ha señalado que «es un plan sin recortes, posición en la que se ha mantenido firme y decidida la Comunidad y está en coherencia con el presupuesto presentado y aprobado en Les Corts la pasada semana».

Moragues ha incidido en que «siempre se ha defendido que había líneas rojas que no se podían traspasar en materia de Sanidad, Educación y Bienestar Social, que eran partidas que no se podían tocar y que no se podía hacer un mayor esfuerzo en la reducción del déficit por la vía del gasto». Además ha señalado «que los recortes formaban parte del pasado y ya que se habían pedido demasiados sacrificios y esfuerzos a los ciudadanos».

DEVOLUCIÓN DEL CÉNTIMO SANITARIO PARA EL ESTADO

Por otra parte, el Estado se ha comprometido a la asunción del coste de la devolución del céntimo sanitario, derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Al respecto, Moragues ha señalado que desde la Comunidad «siempre habíamos defendido que la devolución debía correr a cargo del Estado y esta petición ha sido nuevamente atendida, y que para el Estado supone entorno a 2.500 millones para el conjunto del Estado».

Ir arriba