La Comunitat es la que más de suelo protegido tiene en España

 

En la zona del litoral, un 20 % del territorio cuenta con alguna figura de protección, tanto a través de la legislación ambiental como territorial o la normativa establecida por los propios ayuntamientos, según recoge la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

De este territorio, son 115.000 las hectáreas de la Comunitat que, desde el punto de vista ambiental, aparecen protegidas, bien a través de la figura Parque Natural, como humedales o como Lugar de Interés Comunitario.

Esta franja litoral cuenta con 10 Parques Naturales además de con el 90 % de los humedales catalogados, así como 23 lugares de Interés Comunitario Marítimo-Terrestre, lo que convierte a la Comunitat, según han afirmado las mismas fuentes, en «una de las zonas de España con mayor número de espacios protegidos bajo esta figura».

Con respecto al crecimiento del uso del suelo, la Estrategia Territorial ha puesto de manifiesto que dicho crecimiento entre 2000 y 2007 fue de un 1,3 % anual en la zona litoral frente al 3 % anual del resto del territorio, algo que desde la Generalitat se atribuye a las políticas regionales de protección ambiental.

En este sentido se califica el territorio valenciano como «uno de los más cuidadosos con su entorno», una etiqueta que se justifica en la existencia de indicadores sostenibles de ocupación del suelo y en el del desarrollo de la futura Ley Urbanística Valenciana, que incorpora la directiva sobre la Evaluación Ambiental Estratégica. 

Ir arriba