Secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca

La Comunitat es la tercera autonomía con menos dotación del Fondo de Compensación Interterritorial

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que menos dotación por habitante recibe del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Un fondo que tiene como objetivo corregir desequilibrios territoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad entre regiones, lo que supone, según la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, que «la Comunitat Valenciana no sólo sufre una infrafinanciación crónica originada por un modelo de financiación injusto, sino que además también se sitúa a la cola en el reparto del FCI, dinero destinado específicamente a nivelar esas desigualdades entre regiones».

Atendiendo a la distribución de recursos por habitante del Fondo de Cooperación Internacional, la Comunitat Valenciana recibe una media de 11,17 euros por habitante, una cifra muy alejada de los 23,08 per cápita que recibe Extremadura, de los 22,01 euros de Canarias, los 18,98 de Andalucía, los 16,46 de Galicia o los 16,05 euros de Castilla-La Mancha.

«Los datos revelan que, una vez más, el Gobierno Central discrimina a nuestro territorio y nos sitúa en el furgón de cola en dotación por habitante ampliando aún más la brecha de nuestra desviación en financiación respecto a la media», ha indicado la directora general de Fondos Europeos, Myriam Fernández.

Myriam Fernández ha señalado que «hubiera sido bueno que el FCI contribuyera a paliar la situación de la Comunitat Valenciana». Aún así ha explicado que la «infrafinanciación crónica» que sufrimos, no se arregla con ningún fondo complementario, «sino que requiere un cambio del modelo de financiación que modifique el ‘statu quo’ vigente».

Infraestructuras concentra las actuaciones

Los proyectos de inversión en la Comunitat Valenciana amparados por el Fondo de Compensación Interterritorial pertenecen mayoritariamente al ámbito de infraestructuras y transporte (70%) y sanidad (30%), las partidas destinadas a carreteras y aprovechamientos hidráulicos son las más importantes.

El Fondo de Compensación Interterritorial tuvo en 2015 una dotación global que ronda los 530 millones de euros que se distribuyeron de la siguiente manera: Andalucía 159,4 millones (37,43%), Comunitat Valenciana 56 millones (13,16%), Canarias 46,8 millones (11%), Galicia 45 millones (10,58%), Castilla-La Mancha 33,1 millones (7,78%), Extremadura 25,2 millones 5,93%), Murcia 22,1 millones (5,20%), Castilla y León 19,5 millones (4,58%), Asturias 13,4 millones (3,16%) y Cantabria casi 5 millones (1,17%).

.

Ir arriba