La Comunitat segunda autonomía con más financiación para la Lomce

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que recibirá más financiación para la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la FP Bàsica y en Educación Secundaria Obligatoria, según la propuesta trasladada por el Ministerio de Educación y que se abordará el próximo lunes en la Conferencia Sectorial de Educación.

En este sentido, según la propuesta, la Comunitat recibirá un total de 112,12 millones, solo superados por los 189,67 millones que recibirá Andalucía, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta financiación servirá para la implantación de la nueva FP Básica, como una medida «clave» para reducir el abandono escolar temprano, y para la puesta en marcha de las enseñanzas académicas y aplicadas en Educación Secundaria Obligatoria.

En este sentido, la consellera de Educación, María José Català, ha valorado de forma «muy positiva» la propuesta de financiación asignada y ha explicado que «la aplicación de la Lomce en la Comunitat supondrá continuar con la línea marcada por su departamento para luchar contra el fracaso escolar».

«Estamos satisfechos de ser una de las autonomías que más dinero recibien y pensamos que es justa esta asignación, que hemos solicitado en numerosas ocasiones al Ministerio», ha asegurado.

Además, la Consellera ha añadido que esta financiación «permitirá que se pueda implantar la Formación Profesional Básica en la Comunitat Valenciana y nos dará todos los recursos necesarios».

Respecto a la financiación desglosada por años, la propuesta concluye que Comunitat recibirá 5,27 millones de euros en 2014, 17,5 millones de euros en el año 2015, 43,3 millones de euros en 2016 y 45,9 millones de euros en 2017.

Esta cuantía supondrá «una mayor inversión, tanto en recursos humanos como económicos, en el sistema educativo valenciano, que repercutirá en una mejora de la calidad educativa».

Según ha explicado, la mejora de la calidad pasa por mejorar los resultados educativos, por lo que es necesario disponer de un personal adecuado a las actuales necesidades, así como introducir una evaluación permanente «que nos permita diagnosticar la situación, y sobre todo implantar medidas para mejorar».

Además, Català ha añadido que la Lomce «va a contribuir a disminuir el fracaso escolar, a mejorar la empleabiliadd de los más jóvenes, a unificar el sistema educativo en todo el territorio y a aumentar las tasas de titulación en Secundaria».

Además, «mejorará el conocimiento de idiomas, promoverá la autonomía de los centros, fortalecerá la labor directiva y docente y potenciará la formación profesional, las tecnologías de la información y nos permitirá apostar por la excelencia».

Ir arriba