SanitatSolsUna denuncia la “improvisación” la Conselleria al citar al personal de La Ribera con apenas 48 horas y sin organizar sustituciones

La consellera Montón exige la retirada del recurso del Gobierno contra las ayudas frente al copago

La consellera Montón exige la retirada del recurso del Gobierno contra las ayudas frente al copago. La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha exigido hoy al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la retirada del recurso contencioso administrativo presentado por el Gobierno contra los decretos que aprobaron las subvenciones al colectivo de pensionistas y de personas con diversidad funcional para permitirles mantener sus tratamientos médicos frente al copago farmacéutico y ortoprotésico.

Carmen Montón se ha pronunciado de esta forma en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la que ha acudido junto a sus homólogos de las diferentes comunidades autónomas. Gracias a esta medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, más de 807.000 personas de la Comunitat Valenciana, tanto pensionistas con rentas bajas como personas con diversidad funcional, ya han accedido a sus tratamientos sin abonar el copago que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy a través del decreto 16/2012.

«En la Comunitat Valenciana ya hemos puesto solución al copago de Rajoy y sus recortes mediante las ayudas que mantenemos desde principios de año», ha señalado la consellera. «Hemos venido hoy a decirle al ministro que el recurso que han planteado no es un recurso contra la Generalitat sino contra el millón de potenciales beneficiarios de esta medida y de toda la gente que en estos momentos ya están disfrutando de estas ayudas», ha añadido.

Carmen Montón también ha reclamado la derogación del decreto 16/2012, que introdujo medidas como el copago farmacéutico a pensionistas o la exclusión de personas migrantes en situación administrativa irregular.

La consellera de Sanitat ha recordado que, con el recurso contra las ayudas frente al copago, no es la primera vez que Rajoy intenta bloquear alguna de las iniciativas del Consell ya que también intentó bloquear la universalidad de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana y la llevó al Tribunal Constitucional, aunque en este caso fracasó, porque el Constitucional levantó la suspensión del Decreto.

«Como con la atención sanitaria universal, subvencionar los copagos a las personas más desfavorecidas para que accedan a los tratamientos sanitarios que les ha prescrito su médico es una medida de justicia social y de decencia», ha indicado Carmen Montón.

 

Hepatitis C

La consellera también ha exigido el pago por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de los 27 millones que adeuda por los gastos de los tratamientos contra el virus de la hepatitis C para los pacientes de la Comunitat Valenciana, y que no se incluyeron en la partida del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) destinada a financiar los medicamentos frente a la hepatitis.

«Es una vergüenza el comportamiento del ministro de Hacienda respecto a esta cuestión», ha indicado Montón. «No solo por no cumplir con la financiación de las cantidades a las que se comprometieron, sino también por decir que ya estaban todos los pacientes tratados, lo que no es cierto, o por computar como déficit público los préstamos destinados a cubrir los tratamientos».

Hace un año, en la presentación del Plan Estratégico Nacional por parte del Gobierno, se anunció que la financiación de los tratamientos no computarían como déficit para las autonomías.

Respecto al decreto de prescripción en enfermería, la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública ha reclamado que el Ministerio de Sanidad dé marcha atrás.»El Gobierno ha faltado al respeto de las comunidades autónomas al aprobar este decreto a espaldas de quienes tenemos que aplicarlo, que somos las administraciones sanitarias autonómicas. Ha creado un conflicto entre profesionales sanitarios además de inseguridad jurídica en su aplicación, por lo que le pedimos que lo retire. La solución pasa por un nuevo decreto que sea fruto del acuerdo entre todos los agentes implicados, entre ellos, las comunidades autónomas», ha concluido.

Ir arriba