La Conselleria de Justicia acuerda un nuevo modelo de justicia gratuita y turnos de oficio

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha cerrado un acuerdo con los consejos valencianos de colegios de abogados y procuradores para implantar un nuevo modelo de justicia gratuita en la Comunitat Valenciana, que incluirá nuevos turnos de oficio y ampliará el ámbito de actuación de los servicios de orientación jurídica para dar mejor cobertura a las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad, a los inmigrantes y a quienes cumplen penas de privación de libertad.

Este punto de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de los colegios de abogados, cuya misión es facilitar el acceso a la Justicia a todos los ciudadanos, es uno de los aspectos más novedosos del reglamento que la conselleria aprobará en breve, tras el acuerdo cerrado este martes con los decanos de los colegios de abogados de la Comunitat Valenciana.

Los colegios dispondrán también de un nuevo servicio de orientación jurídica especializado en materia de extranjería, que asesorará a cuantos inmigrantes acudan al mismo para recabar información sobre su situación legal y el acceso a permisos de estancia, de trabajo o de residencia, así como otros aspectos como las solicitudes de asilo y refugio.

NUEVOS TURNOS DE OFICIO

La especialización será uno de los factores clave para mejorar el servicio de justicia gratuita en el nuevo modelo. Por eso, el reglamento también prevé que, junto a los turnos de oficio ya habituales en todos los colegios de abogados (guardias de detenidos, penal, civil, menores, etc.) se crearán otros cuatro nuevos: uno sobre violencia de género, otro para víctimas especialmente vulnerables (por ejemplo, por estar en riesgo de exclusión social), un tercero de extranjería y, por último, un turno específico para personas con diversidad funcional, con capacidad modificada judicialmente, a presuntos incapaces y a personas dependientes.

Junto a la especialización, la formación de los letrados adscritos a los distintos turnos de oficio es el segundo eje sobre el que pivota el nuevo modelo. Por eso, el Reglamento establece que los colegios de abogados exigirán, a sus colegiados y colegiadas, la acreditación de experiencia suficiente o la superación de los cursos de formación específicos que se establezcan para su adscripción a los distintos turnos de oficio.

Los baremos previstos para remunerar el trabajo de los letrados de oficio son los que ya fueron revisados el pasado mes de diciembre y aplicados con carácter retroactivo desde el 1 de octubre de 2015. El reglamento, empero, añade un listado de actuaciones que, en la actualidad, no están remuneradas y que sí serán compensadas una vez entre en vigor, como es el caso de los juicios por delito leve en los que la asistencia de abogado sea requerida por el órgano judicial, las medidas provisionales en los procedimientos de familia o las medidas cautelares previas al proceso civil, entre otras.

Respecto al turno de oficio de procuradores, cuyos miembros perciben una remuneración fija por expediente, esta aumentará un 10 por ciento en el próximo ejercicio presupuestario, según el acuerdo cerrado el pasado lunes entre los responsables de la conselleria y del Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores.

Ir arriba