La Conselleria de Justicia estudia en Cuenca el proceso de digitalización de los juzgados que impulsa el ministerio

  • El secretario autonómico y la directora general de Justicia se reúnen con el secretario general de la Administración de Justicia para abordar también los retos de la implantación de los nuevos modelos de trabajo

Representantes de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y de la Secretaría General de la Administración de Justicia del ministerio se han reunido en Cuenca para estudiar el modelo de digitalización de los juzgados que impulsa el departamento que dirige el ministro Rafael Catalá, así como la puesta en funcionamiento de la nueva oficina judicial para agilizar los procesos de trabajo.

El secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades, y la directora general de Justicia, Maria Àngels García Vidal, se han reunido con el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, que les ha acompañado durante la visita a la sede judicial de Cuenca para evaluar el modelo de nueva oficina judicial, implantado desde el año 2011 en ese partido judicial, que la conselleria pondrá en marcha a lo largo de 2017 en la Comunitat Valenciana.

Durante la visita institucional, Puchades y García Vidal han conocido de primera mano aspectos relacionados con la puesta en marcha del sistema de gestión procesal que impulsa el ministerio en aquellas comunidades que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia. En este sentido, han insistido a sus interlocutores en la necesidad de que todas las plataformas informáticas judiciales sean compatibles entre sí y faciliten la plena interoperabilidad tanto entre las comunidades con competencia en la materia, como es el caso de la Comunitat Valenciana, como con aquellas de gestión directa del Ministerio de Justicia.

El encuentro se inscribe en el proyecto de la conselleria para impulsar la implantación en juzgados y fiscalías de nuevas tecnologías que mejoren la digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal. Con ese mismo fin, el pasado 1 de diciembre responsables de la conselleria visitaron el partido judicial de Pamplona, donde estudiaron el sistema de gestión procesal implantado en Navarra.

La visita a Cuenca ha servido también para intercambiar experiencias útiles para el proceso de modernización de las oficinas fiscal y judicial que se está llevando a cabo en la Comunitat Valenciana. El objetivo, según ha explicado Puchades, es «agilizar la implantación de las nuevas formas de trabajo que permitan mejorar las estructuras actuales y, al mismo tiempo, avanzar en la puesta en marcha de la sede judicial electrónica de la Comunitat Valenciana para ofrecer a la ciudadanía un servicio público mucho más eficaz y eficiente».

Ir arriba