La Conselleria de Justicia ahorra más de 1,5 millones de euros en correo en seis meses gracias al nuevo contrato postal y la plataforma de notificación telemática Lexnet

Justicia consensuará un plan de choque para que la Ciudad de la Justicia de València recupere la normalidad lo antes posibleJusticia consensuará un plan de choque para que la Ciudad de la Justicia de València recupere la normalidad lo antes posible

Gabriela Bravo destaca que está previsto que el coste de los envíos postales se reduzca en 5,7 millones de euros en los próximos dos años

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha conseguido reducir en seis meses, (en el segundo semestre del año 2016) el gasto en envíos postales de los juzgados de la Comunitat Valenciana. En concreto, se han ahorrado 1.589.865,75 euros.

Además, está previsto que gracias a los nuevos sistemas de notificación telemática integrado en la plataforma Lexnet, así como a las nuevas condiciones establecidas en el Contrato del Acuerdo Centralizado de Servicios Postales, se consiga un ahorro estimado de 5.797.865,75 hasta junio del año 2018.

La conselleria que dirige Gabriela Bravo firmó un acuerdo marco con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que entró en vigor el 1 de junio de 2016. En el contrato se estableció una reducción de entre el 25 y el 30 por ciento del precio de los productos unitarios, consiguiendo en algunos casos, como las cartas certificadas nacionales de mayor volumen, un ahorro del 56 por ciento.

La consellera de Justicia, ha destacado que “seguimos con nuestra política de control para gestionar al máximo nuestros recursos y esto nos ha llevado a lograr un ahorro más que significativo en los envíos postales”.

Para Bravo, la Generalitat ha logrado ser más eficiente y más eficaz con los gastos. “Ya hemos conseguido reducir en un millón y medio de euros el coste de los envíos postales que realizaron los juzgados durante 2016 y vamos a conseguir ahorrar 5,7 milllones de euros en los próximos dos años”, ha dicho.

Tal y como ha explicado la consellera, este ahorro es posible “gracias a las comunicaciones telemáticas entre los operadores jurídicos y los organismos judiciales, pero también por la renegociación que se ha llevado a cabo de los contratos con Correos”. “Frente al derroche de otras épocas, en este Consell miramos y aprovechamos hasta el último euro”, ha indicado.

La Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana gestiona un importante volumen de correo postal cuyo coste asume la Generalitat. En el año 2015 se enviaron un total de 910.524 cartas certificadas desde los diferentes organismos judiciales (juzgados de Instrucción, de Primera Instancia, de lo Social, de lo Contencioso-administrativo…etc.). A partir del año 2016, con la implantación progresiva de las plataformas Lexnet y Cicerone, el número de envíos postales certificados se redujo en un 15,23 por ciento, y pasó a ser de 771.878.

Lexnet ha conseguido que la carta certificada esté cediendo terreno con gran velocidad como medio de comunicación entre los operadores jurídicos y los organismos judiciales. Los primeros en empezar a utilizarlo fueron los procuradores, que en el año 2015 realizaron un total de 4.599.952 comunicaciones mediante este método y que aumentaron a 4.981.052 en 2016. Los abogados, que se incorporaron a finales de 2015, pasaron de 84 comunicaciones en ese año a 622.420 en 2016. Los graduados sociales, se estrenaron con Lexnet en la segunda mitad de 2016 y han utilizado este sistema en 10.331 ocasiones. En total, de las 7.660.425 notificaciones telemáticas de 2015 se ha pasado a 8.698.539 en 2016, es decir, un 15,55 por ciento más.

Por jurisdicciones, los juzgados de Primera Instancia son los que más utilizaron Lexnet como medio de comunicación con 3.123.101 notificaciones, un 6,81 por ciento más que el año anterior. Sin embargo, es más significativo el aumento del uso de Lexnet en los juzgados de lo Social. Hay que tener en cuenta que se trata de una de las jurisdicciones que se han visto beneficiadas con el acceso de los colectivos de abogados y graduados sociales al sistema Lexnet que han permitido la reducción de la carta certificada como medio de comunicación para notificaciones.