Sobre la Constitución: «No es momento para ocurrencias e historias», afirma Rajoy

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España. ConstitucionMariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España. Constitucion

La oposición en pleno ha aprovechado el 38 cumpleaños de la Constitución para instar al PP a iniciar de inmediato una reforma que adapte la Constitución a los nuevos tiempos. PSOE, Podemos y Ciudadanos coinciden en la necesidad de reformar la Carta Magna, aunque difieren en el calado de la misma. Mientras que los socialistas ponen el foco en avanzar hacia un estado federal, Ciudadanos aboga por reforzar la igualdad de todos los españoles y Podemos defiende blindar los derechos sociales

Rajoy pone condiciones

Antes del acto institucional Mariano Rajoy ha recogido el guante lanzado por el resto de fuerzas políticas, Eso sí, con condiciones. Según ha manifestado el presidente del Gobierno, el PP está siempre dispuesto a escuchar propuestas sobre la Constitución. No obstante, ha añadido, cualquier proceso de reforma debe sustentarse en un acuerdo previo que fije qué se va a cambiar y hasta qué punto. “Estas cosas conviene hablarlas y pactarlas”, ha zanjado.

Rajoy ha puesto también limites a la revisión de la norma fundamental. Y uno de ellos, ha remarcado, es el de la soberanía y la unidad nacional. En este sentido, ha apelado a la prudencia ante su posible reforma y ha advertido de que no es momento para “frivolizar” ni para que se planteen “ocurrencias e historias”.

En la línea de lo manifestado por el jefe del Ejecutivo, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha advertido en su discurso de que no se puede modificar la Constitución al margen de la misma y ha insistido en que “el debate parlamentario debe construir y no demoler”.