La Cordà iluminará Paterna con más de 55.000 cohetes,»femelletas» y «coetons»

 

Será una oleada de fuego de apenas 22 minutos y con un ritmo de 2.000 explosiones cada 60 segundos en un tramo acotado de 120 metros de longitud por ocho de ancho, cuya especial resonancia provocada por los edificios son claves para el éxito de la Cordà.

En Ayuntamiento de Paterna ha informado en un comunicado de que en ese tramo de la calle Mayor se repartirán los tiradores autorizados, acreditados mediante el correspondiente brazalete oficial, que serán los encargados de llenar de ruido, humo y olor a pólvora el corazón de este municipio.

Los tiradores estarán ubicados en 48 puestos, de los cuales treinta son de cajones «habituales» (mezcla de distintos tipos de cohetes), quince de «femelletas» y tres son de cohetes «arrastradores».

Técnicos municipales y de la empresa pública, Gestión y Servicios Paterna, ultiman las labores de protección de los edificios con paneles de madera y enrejados, tratando de compatibilizar los intereses de los vecinos y comerciantes de la zona con la celebración de una tradición con más de un siglo de antigüedad.

A partir de la media noche del domingo, la Policía Local cerrará el tramo acotado y una vez asegurado el perímetro, hará su entrada el camión cargado con los artefactos pirotécnicos y, bajo las más estrictas medidas de seguridad, se procederá a descargar los 108 cajones de madera con más de 55.000 artefactos pirotécnicos.

A continuación accederán todos los tiradores con derecho a participar, que protagonizarán la ceremonia final de ajustarse los guantes, las botas y el casco, correctamente precintados para incrementar su seguridad.

En la noche de la Cordà habrá una treintena de policías locales, que velarán por la seguridad en el perímetro de la calle Mayor, apoyados por más de una decena de miembros de Protección Civil, así como de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La noche de la Cordà se instalará un hospital de campaña junto al Ayuntamiento para tender a cualquier posible herido y habrá un servicio extraordinario en el centro de salud, además de vehículos sanitarios y un equipo de bomberos.

La Policía Local estima que alrededor de 10.000 personas pueden acudir a contemplar la Cordà, un espectáculo declarado Fiesta de Interés Autonómico desde el año 2007 y que prepara la documentación para optar a Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Cordà está enmarcada en las Fiestas Mayores de Paterna en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, que inician su recta final con este espectáculo pirotécnico.

Este sábado a medianoche tendrá lugar el ‘correfoc’, así como una tirada de cohetes al estilo tradicional en el cohetódromo y el domingo, a las 20.00 horas, se efectuará el tradicional Pasacalle de Cohetes de Lujo por las calles del casco urbano que precede a la Cordà. 

Ir arriba