La criminalidad en Valencia cae un 8%

A lo largo del pasado año se cometieron 4.200 infracciones penales en la ciudad, entre delitos y faltas. Esto supone un descenso porcentual del 8% y de cinco puntos respecto al año anterior. La tasa de criminalidad en la ciudad se situó durante 2013 en 61,9 puntos (número de delitos cada 1.000 habitantes).

Por distritos, se traduce en una mejora de la situación generalizada, según fuentes municipales. La caída ha sido en Abastos del 9,41%; en Exposición del 12,54%; en Patraix del 11,89%; en Tránsitos del 10,86%; en el distrito centro del 5,66%; en el Marítimo del 2,43% y en el distrito de Ruzafa del 9,5%. Así lo anunció este martes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

Sin embargo, cabe recordar que empezamos el año con algunos sobresaltos para diversos barrios, tal y como han declarado a este periódico y VLC News ha ido dado cuenta. Son por ejemplo los robos de bicis en Patraix y Ruzafa, el trapicheo de droga que persiste en El Cabanyal y Orriols, las persecuciones por las azoteas de éste último de cacos en viviendas vacías a causa de desahucios y habitadas, el saqueo de metales y materiales de construcción en el Marítimo y entorno de Fórmula 1

Son sólo algunos ejemplos de los que la Policía Local asegura haber tenido noticia gracias a la colaboración ciudadana. Tanto es así que, sin ir más lejos, se incautó de 89 piezas metálicas del vallado del circuito urbano hallado en un desguace del Marítimo a la voz de alerta de un vecino. En este sentido, la nueva aplicación municipal, AppValencia, pretende jugar un papel fundamental. La opción de enviar una fotografía una descripción de cualquier tipo de incidencia en la vía pública está suponiendo una vía de información muy clara y directa con el ciudadano y los sucesos en la calle de todo tipo.

Por su parte, De León calificó de “dato excelente” el balance, que ha sido de un 4% en cuanto a delitos y de un 10’5% en lo que respecta a faltas. El descenso porcentual de los robos con violencia ha sido del 15’4%, el de la delincuencia violenta de un 11’7%, de los robos con fuerza un 11’4% y de los robos con fuerza en domicilios un 15’4%.

Ir arriba