La crisis golpea y anima a la vez el mundo de las Fallas

La sanción, que no expulsión, de estas 26 personas por motivos de impagos no es de extrañar. Con ella, ninguno de ellos podrá pertenecer a comisión alguna durante dos años y sólo a partir de ese momento, lo podrán hacer en tanto en cuanto salden sus deudas.

La JCF respalda la decisión y un portavoz afirma que «no son expulsados pero sí sancionados, puesto que únicamente se les exige igualdad y que paguen las cuotas como todos los demás». Las comisiones a las que pertenecen son Almirante Cadarso-Conde Altea, con 19, y Acacias Picayo, con 7, según varias fuentes del mundo fallero.

Sí que resulta llamativo que nazca una nueva comisión, cuando los casales están ajustando al límite los presupuestos para afrontar un nuevo curso fallero. La JCF aprobó en el pleno del pasado miércoles la propuesta del nacimiento de la falla Ciudad Ros Casares, que se incorporaría al censo como la número 390. Una nueva agrupación que se ubicará en el polígono industrial de Vara de Quart y que será miembro por tanto de las fallas pertenecientes al sector de Patraix.

Desde la Junta Central afirman que no tiene que ver una cosa con la otra. “Son expedientes distintos”. Explican que el hecho de que haya casos en los que no se cumpla con el pago de sus cuotas no impide que se hagan propuestas como esta. “Una cosa no quita a la otra”, afirman.

Al mismo tiempo, no quisieron dar a conocer públicamente quienes han encabezado esta propuesta y por qué. Según explican desde JCF, “el primer paso era la aprobación de la propuesta en el pleno de la Junta y esto ya se ha cumplido”. 

Ahora sólo queda que se apruebe en la próxima Asamblea de Presidentes, prevista en el Hemiciclo del Ayuntamiento para el  25 de junio. Tal vez en ese momento se confirme la posibilidad de presenciar una plantà desde la V-30.

Ir arriba