La CV entre las 13 autonomías con más paro de la UE

Un total de 13 comunidades autónomas españolas, entre ellas la Comunitat Valenciana, registran una tasa de paro superior al 21,6 por ciento, el doble que la media comunitaria, y siete de ellas se sitúan entre las diez regiones de la UE con más paro. En el caso de la autonomía valenciana, la tasa alcanzó el 28,6 por ciento, según un informe publicado este martes por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos de 2013.

   El informe refleja que Andalucía (con una tasa del 36,3 por ciento), Ceuta (35,6 por ciento), Melilla (34,4 por ciento), Canarias (34,1 por ciento) y Extremadura (33,7 por ciento) son las regiones de la UE con más paro. En los 10 primeros puestos de la clasificación se encuentran también Castilla-La Mancha (en séptimo lugar, con el 30,1 por ciento) y Murcia (noveno lugar, con el 29,4 por ciento),

Entre las 10 regiones de la UE con más paro, además de las siete españolas hay dos griegas (Dytiki Makedonia y Kentriki Makedonia) y una francesa (la isla de Reunión).

Asimismo, un total de 13 comunidades autónomas españolas registran una tasa de paro superior al 21,6 por ciento, el doble que la media comunitaria. Se trata, además de las que están entre las 10 primeras, de Comunidad Valenciana (28,6 por ciento), Cantabria (24,1 por ciento), Cataluña (23,4 por ciento) Galicia (22,3 por ciento), Asturias (22,1 por ciento) y Castilla y León (21,7 por ciento). En Grecia son 10 las regiones que duplican la tasa de paro media de la UE, mientras que la lista se completa con dos departamentos ultraperiféricos de Francia y una región en Italia.

Por lo que se refiere al paro juvenil, también cinco regiones españolas se encuentran entre las 10 de la UE con tasas más altas. Se trata de Ceuta (que encabeza la lista con el 72,7 por ciento), Andalucía (66,1 por ciento), Canarias (65,3 por ciento), Extremadura (61,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (61,6 por ciento).

Las regiones de la UE con menor tasa de paro son las alemanas Oberbayern (2,6 por ciento), Freiburg (2,9 por ciento) y Tübingen (3 por ciento) y las austríacas Salzburgo (2,9 por ciento) y Tirol (3 por ciento). En total, 23 regiones alemanas tienen una tasa de paro inferior al 5,4 por ciento, la mitad de la media de la UE. En Austria y Reino Unido hay ocho en cada país, en República Checa y Rumanía tres, en Bélgica dos y en Italia y Holanda una.

Alemania copa también los primeros puestos del ranking de regiones con menos paro juvenil, ya que las regiones de Tubingen, Oberbayern, Freiburg, Schwaben y Mittelfranken registran tasas inferiores al 5 por ciento.