La CV y Francia acuerdan reforzar lazos económicos

Francia y la Comunidad Valenciana apuestan por «reforzar lazos económicos» y buscar «negocio e inversión» en sectores como agroalimentación, turismo o nuevas tecnologías, en palabras de embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafon, que ha sido recibido este miércoles por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por la alcadesa de Valencia, Rita Barberá y por el presidente de Cámara Valencia y del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata.

Bonnafon ha indicado que España vive «un contexto de recuperación económica», en el que «es buen momento para reforzar los lazos económicos entre Francia y las comunidades más dinámicas de España, entre ellas la Comunidad Valenciana», que tiene «una tradición empresarial muy importante» y al país vecino como su primer cliente y tercer proveedor.

El embajador francés ha destacado la importancia de «mejorar esa vinculación económica» y ha remarcado que buscan «negocio pero también inversión», de la Comunidad en Francia y viceversa.

Además, ha destacado que nuestra tierra cuenta con una relevante «ventaja estructural, que es la calidad de vida», ya que «la gente quiere invertir en lugares donde se vive bien» y este hecho constituye «un potencial no coyuntural, estructural», de esta autonomía, que cuenta con gente con formación adecuada y con «un espíritu empresarial muy desarrollado y reconocido como un valor».

Por su parte, José Vicente Morata, considera que «el arco Mediterráneo es una pieza fundamental» y de ahí que estén «potenciando» su «relación histórica con todas las Cámaras del Mediterráneo» y quieran «incorporar también a las del sur de Francia», convencidos de que «no existen fronteras económicas».

Morata cree fundamental tener «relación directa con Francia», que constituye el «principal núcleo turístico» para la Comunidad, y aboga por que «cada vez más empresarios conozcan este mercado y tengan la posibilidad de utilizar, como trampolín a Gran Bretaña y al centro de Europa, un país con el que existe una relación de buena vecindad».

Desde la Cámara indican que la proximidad geográfica y cultural entre España y Francia reporta una ventaja competitiva en sectores tradicionales como azulejos, productos agroalimentarios ‘gourmet’ como jamón ibérico, aceite de oliva y vinagre de Jerez, productos del hábitat sobre todo mueble y también para el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) y calzado.

LA ALCALDESA: VOLUNTAD DE MEJORAR RELACIONES

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado su voluntad de «mejorar más, si cabe», las relaciones entre esta ciudad y Francia por medio de iniciativas como la celebración de reuniones empresariales para fomentar las inversiones de emprendedores franceses en el sector de las nuevas tecnologías en la capital valenciana, y también a través de convenios para el desarrollo de intercambios culturales.

La responsable municipal ha destacado que han decidido fomentar el intercambio económico y cultural entre Valencia y Francia. «Hemos hablado de la situación de Europa, en general, en su país y en el nuestro. Y también, de la voluntad de mejorar, más si cabe, las relaciones entre Francia y Valencia vinculado a provocar determinadas reuniones empresariales para mejorar la inversión en nuestra ciudad, que tiene oportunidades» en sectores como las nuevas tecnologías, ha argumentado la primera edil.

Del mismo modo, Rita Barberá ha manifestado la conveniencia de «mejorar el intercambio cultural en algún aspecto» a través de los correspondientes acuerdos. Además, ha señalado que como ha hecho con otros diplomáticos que visitan el Ayuntamiento le ha invitado a las próximas Fallas.

La alcaldesa ha obsequiado a Bonnafont con la publicación municipal ‘Valencia. Secreto a voces’ y con una escribanía de Faytanar. El diplomático, por su lado, ha entregado a Barberá un libro sobre ‘Le Quai d’Orsay’. Bonnafont, que ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad, ha agradecido la acogida y hospitalidad de la alcaldesa.

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