Santiago-Calatrava-2004

La defensa de Matas defiende su inocencia en la contratación de Calatrava

La defensa de Matas defiende su inocencia en la contratación de Calatrava. La defensa del expresidente del Govern balear Jaume Matas ha afirmado que no incurrió en delito alguno en el marco del proceso para la contratación, por 1,2 millones de euros públicos, del arquitecto valenciano Santiago Calatrava de cara a la elaboración de un anteproyecto de ópera que nunca llegó a ser construida. Además, el abogado de Matas, Miquel Arbona, ha reclamado el archivo de la imputación del exministro, haciendohincapié en el hecho de que este es el único encausado contra el que se mantiene el proceso penal. Asimismo ha insistido en que no hay indicios delictivos para sostener el encausamiento de su patrocinado.

El propio Matas ha defendido hasta el momento que la decisión de contar con los servicios de Calatrava fue «plenamente legítima» y, en su comparecencia ante el juez, asumió su responsabilidad en la elección del ingeniero. Es más, justificó la contratación sin ningún concurso previo por ser una persona «muy cualificada técnica y artísticamente». Asimismo, la defensa del exministro, sobre quien pesan dos condenas por corrupción, decidió impugnar ante la Audiencia el auto con el que el juez José Castro había desestimado un primer recurso de Matas contra la resolución con la que, el pasado mes de marzo, el magistrado abrió la vía para sentar al expresidente del PP en el banquillo de los acusados, paso previo a la apertura de juicio oral.

Además, el magistrado le emplazaba así a formular alegaciones y facilitar «los datos incriminatorios que contra» todos ellos tuviera por conveniente», a lo que el letrado asevera -y en lo que ha insistido este miércoles- que no es esa su función puesto que no ejerce ningún tipo de acusación en el marco de esta causa sino que su cometido es ejercer la defensa de su patrocinado. Entre otros, se encontraba imputado el exconseller de Educación Francesc Fiol.

Asimismo, Castro señaló que Matas proyectó la reordenación de la bahía de Palma y la construcción de un edificio destinado a las artes escénicas «con la finalidad de que el partido político que le sustentaba y que presidía obtuviera una decisiva ventaja» en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007, «a sabiendas de que la ejecución de tal proyecto no estaba en su horizonte decisorio, cuando menos a corto ni a medio plazo».

Hay que tener en cuenta que Calatrava acabó percibiendo hasta un total de 1,2 millones de euros del Govern: un millón por la concepción del anteproyecto, 60.000 por la maqueta de la Bahía de Palma, otros 60.000 por la maqueta del edificio de la ópera y 80.000 por un vídeo explicativo y de presentación del proyecto. Castro señalaba cómo el Govern efectuó el pago de facturas valoradas en unos 100.000 euros en total para la preparación del acto de presentación de la ópera, cantidad que fue fraccionada en once contratos menores -de entre 9.000 y 12.000 euros aproximadamente- para que éstos pudieran ser adjudicados de forma directa y sin concurso.

Ir arriba