La Diputación destina 800.000 euros a la limpieza de playas

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado este miércoles en el municipio valenciano de Daimús la campaña 2014 del Servicio de Limpieza de Playas de la corporación, con el que se ponen a punto las playas de la provincia de Valencia. Esto se hará con el mismo coste para los ayuntamientos que hace cinco años: 0,217 euros al año el metro cuadrado, con IVA incluido, tal como ha informado el presidente provincial.

La Diputación de Valencia ha realizado una inversión de 800.000 euros con este servicio que, además, ha contado este año con un aumento en su partida de 160.000 euros, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

«Los ayuntamientos abonan cerca de un 12% de los costes de este trabajo, algo muy beneficioso para ellos, que reconocen que el servicio que prestamos es muy necesario y están muy agradecidos a que la Diputación colabore con ellos», ha manifestado Rus.

Asimismo, el presidente provincial se ha mostrado «satisfecho» con este servicio que, según ha apuntado, se está desarrollando en las playas de 14 localidades valencianas, dos más que el ejercicio anterior. «La Comunitat Valenciana es rica en turismo, servicios, industria y agricultura, por ello no tenemos que agachar la cabeza y reivindicar lo que somos en España y en Europa», ha resaltado.

Rus ha realizado estas declaraciones durante su visita a la playa de Daimús, donde se ha presentado al equipo humano que desarrolla el servicio y se ha mostrado la maquinaria empleada a alcaldes de los municipios, que se benefician de la limpieza la maquinaria empleada. Entre los asistentes al acto se encontraban los alcaldes de Piles, Daimús, Mareny de Barraquetes y el teniente de alcalde de Bellreguard.

 

Más servicio, mismo coste

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, se ha referido al compromiso de la Diputación con los municipios valencianos y ha declarado que «se ha aumentado el servicio, los medios y se ha mantenido el coste».

En esta línea, Enguix ha reconocido que la Diputación «sabe que son tiempos difíciles y, por ello, está haciendo el esfuerzo de aumentar el presupuesto destinado a este servicio sin afectar a los consistorios».

Por otro lado, ha apuntado que continuamente se está renovando la maquinaria empleada e incorporando nuevos medios: «El pasado año adquirimos una máquina más pequeña y maniobrable para poder limpiar los bordes y la zona de las pasarelas».

«Las actuaciones se llevan a cabo mediante el trabajo de 13 tractores con sus máquinas de limpieza de playas, tres furgonetas, tres camiones para el traslado de los residuos al ecoparque y dos todoterreno 4×4», ha apuntado. En cuanto a la superficie acondicionada, Enguix informa de que el espacio de limpieza es en torno a 650 kilómetros cuadrados de arena.

Ir arriba