La diputada Maria Such aboga por vaciar de contenido las diputaciones

El programa ‘Bon Dia Valencians’, el espacio matinal de NewsFM presentado y dirigido por Fran Raga, sentó, como cada lunes, a diputados valencianos de los principales partidos políticos. Los diputados Juan Vicente Pérez Aras, del Partido Popular, y Maria Such, del PSOE, acudieron a NewsFM y desgranaron la actualidad política del momento, poniendo especial énfasis en la polémica creada sobre la permanencia de las diputaciones provinciales y el estado de los pactos y acuerdos de cara a la sesión de investidura del próximo martes en el Congreso de los Diputados.

Los diputados explicaron el proceso de investidura. De esta manera, el próximo martes se producirá el discurso de Pedro Sánchez, el candidato propuesto por Felipe VI, y el miércoles día dos el del resto de portavoces, junto con la votación. De no alcanzarse mayoría absoluta, esto es, 176 votos a favor del PSOE, habría que volverse a reunir el viernes, donde bastaría con una mayoría simple de votos favorables para investir a Sánchez Presidente del Gobierno. De no producirse este hecho, se abriría un proceso de dos meses para que el Rey propusiese nuevo candidato, y en caso de que éste no pudiese conformar gobierno, se convocarían elecciones durante el verano de 2016.

María Such hizo un llamamiento a desbloquear la situación y aseguró que “la estrategia del PP sería muy mala si se basara en bloquear cualquier cambio en el Senado”. Such afirmó que, “el PP ni se mueve ni intenta alcanzar acuerdos con otras fuerzas”. Asimismo, Such defendió la sustitución de las diputaciones provinciales por otros entes y abogó por “vaciar de contenido las diputaciones de manera progresiva”.

Por el contrario, Juan Vicente Pérez apostó por mantener abiertas las diputaciones como mecanismo para dar servicios a los pequeños municipios. El diputado popular afeó al PSOE y a Ciudadanos que no hablen expresamente de derogar las diputaciones forales vascas y navarras, pero sí las del resto de Comunidades Autónomas. Con respecto a los pactos, Pérez Aras volvió a defender el gobierno a tres y se mostró confiado en que finalmente se alcanzaría un acuerdo similar al que existe en muchos países de Europa, “para frenar al populismo”.

Juan Vicente Pérez Aras, Fran Raga y Maria Such
Juan Vicente Pérez Aras, Fran Raga y Maria Such
Ir arriba