El PSPV controlará las cuentas de los candidatos

La dirección del PSPV tendrá que ser la titular de las cuentas bancarias que los candidatos socialistas a las primarias pongan a disposición de la ciudadanía para que ésta les ayude a financiar su campaña. Así lo han decidido los órganos de dirección del PSOE, cuando las cuentas de los dos aspirantes llevan días operativas y recogiendo aportaciones.

Los dos candidatos a ser el cabeza de cartel del PSPV en las elecciones autonómicas han ideado diferentes mecanismos para recibir donaciones para sus campañas. El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, abrió una cuenta a la que se pueden hacer transferencias de un máximo de 600 euros y siempre con nombre y apellidos.

Por su parte el alcalde de Faura, Toni Gaspar, además de un número de cuenta ha habilitado otros dos métodos para realizar microdonaciones. Esto es, vía pago con tarjeta de crédito mediante la plataforma PayPal, o bien en efectivo, en los actos que el candidato celebre hasta el día de las primarias, el 9 de marzo.

El que caso es que, según la dirección del PSOE, al tratarse de un proceso interno (aunque las primarias sean abiertas a la ciudadanía no militante), los ingresos deben cumplir con la Ley de Financiación de Partidos y someterse al control de Blanquerías (sede del PSPV en Valencia). Es decir, que la dirección del partido será la titular de las cuentas bancarias en las que se depositen las aportaciones.

Este cambio de titularidad, que se producirá en los próximos días, no invalida las donaciones que se hayan realizado hasta ahora.

Una banca pública sin políticos
Precisamente Toni Gaspar habló este lunes de temas bancarios en el encuentro que mantuvo con el decano presidente del Colegio de Economistas de Valencia, Juan Manuel Pérez Mira, y su directora gerente, Ester Ruano. El candidato a las primarias del PSPV defendió la creación de una banca «valenciana, pública y ética» sin políticos.

Gaspar propuso que se utilice el Instituto Valenciano de Finanzas y «las experiencias de cajas saludables, como Caixa Ontinyent, como base» para construir esta nueva banca valenciana. Según destacó, esta caja es «la única que queda de la Comunitat Valenciana y una de las dos de toda España, después de que todas las demás se hayan visto involucradas en fusiones, transformaciones en banco o, incluso, intervenciones».

Para el también diputado provincial, hay que apoyar un modelo económico «diferente». En su opinión, para que la economía se reactive, «el crédito debe fluir» hacia las pymes y las familias. Pero la circulación de capital hacia estos grupos no debe hacerse «a cualquier precio», sino que se debe regir por unos parámetros «éticos y públicos».

Ir arriba