La ejecución del presupuesto municipal está al 80%

 

 

El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, aseguró este lunes que la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Valencia supera el 80% a finales del mes de septiembre.

Según Senent, en el capítulo de ingresos el volumen de ejecución es del 79,5% de los derechos liquidados y del 79% de lo recaudado sobre los derechos liquidados.

En lo referente a gastos, la ejecución alcanza un 88% de las obligaciones reconocidas sobre el autorizado, y un 83’65% de los pagos líquidos sobre las obligaciones reconocidas, «lo que indica el buen nivel de ejecución, que en septiembre ya se situaba por encima del 80%», explicó el edil.

Añadió que, a 30 de septiembre, los ingresos ascendieron a algo más de 470,9 millones de euros, mientras que los pagos en la misma fecha fueron de cerca de 449 millones, lo que refleja «un estado de ejecución presupuestaria que dispone de cantidades suficientes para poder hacer frente a los pagos».

El delegado de Hacienda acusó al Grupo Municipal Socialista de «dar datos no ajustados a la realidad», y afirmó que «Rita Barberá tendría que volver a nacer para poder engañar y mentir como está mintiendo el Concejal Socialista Pedro Sánchez con respecto a la gestión del Presupuesto y la deuda de la Generalitat».

Respecto a las transferencias del Gobierno Autonómico, Senent recordó que Ayuntamiento y Generalitat pactaron una serie de obligaciones de pago, con un calendario de plazos y fraccionamientos elaborado «de acuerdo con el principio de legalidad», en el marco del Plan Pago a Proveedores sobre Medidas de Apoyo al Emprendedor y Estímulo del Crecimiento y Creación de Empleo, lo que se conoce como el segundo Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda.

En ese marco, el Ayuntamiento ingresará de la Generalidad alrededor de 6.800.000 euros, cantidad que, adelantó el Concejal, se hará efectiva el próximo mes de noviembre.

«Pero lo que no puede hacer la Oposición -ha criticado el Edil- es añadir a la deuda de la Generalitat lo que corresponde al año en curso, 2013, puesto que aún quedan dos meses y medio para que concluya».

«Cuando pase este plazo, el presupuesto de 2013 pasará a ser ‘ejercicio cerrado’, pero de momento lo que no se puede es añadir a la deuda de la Generalitat los 15 millones de euros que corresponden al Presupuesto de 2013», criticó Senent.

En cuanto a los ejercicios cerrados, la deuda de la Generalitat arranca desde el año 2004 con transferencias de capital (capítulo 4 del Presupuesto) y transferencias corrientes (capítulo 7). En total, a 30 de septiembre, ha afirmado el Delegado, el Gobierno Autonómico adeuda al Gobierno Local un total de 29.288.000 euros.

Silvestre Senent explicó que el calendario y el fraccionamiento de los pagos, «a fecha de hoy se están cumpliendo», y citó el ejemplo de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències, que el 31 de julio pagó en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles 266.000 euros y el 31 de octubre próximo tendrá que pagar otros 270.000 euros. 

Ir arriba