La escuela de Pascua convierte a menores de 5 a 12 años en guardianes de museos

Los museos municipales de Ciencias Naturales, Almoina, la Casa-Museo Benlliure y el de Historia de Valencia, tendrán desde el próximo martes día 22 al viernes 25 de abril, unos guardianes muy especiales con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Se trata de La Escuela de Pascua, una actividad pedagógica que se desarrolla en plenas fiestas, y que para la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, «está diseñada para que los más pequeños aprendan con la visita diaria a cada uno de los museos, a través de actividades participativas, a valorar, respetar y proteger su patrimonio».

En estas actividades organizadas por la empresa Difusión Cultural, los niños podrán explorar, descubrir, investigar y descifrar los enigmas del pasado y del patrimonio de Valencia, para convertirse en guardianes y custodios de la memoria de la ciudad. Cada día visitarán uno de los cuatro museos municipales citados anteriormente, se adentrarán en sus historias, e irán cubriendo etapas  en su formación como guardianes del patrimonio, que abarca tanto la ciencia, como la arqueología, el arte y la historia. Cada día podrán cuñar un carné, y al final de la semana obtendrán su título de «auténtico» guardián patrimonial.

El primer día visitarán el Museo de Ciencias Naturales, donde aprenderán a explorar el medio natural con ayuda de los sentidos. Al final podrán construir su propio fósil y llevárselo a casa. Al día siguiente, en La Almoina, conocerán la arqueología y cómo se vivía en la Antigua Roma.

En la Casa-Museo Benlliure conocerán la vida de la insigne familia de artistas valencianos, en la casa burguesa del siglo XIX que habitaron, y los insectos pintados por Peppino Benlliure, recogidos en la exposición ‘Apuntes de Historia Natural’. Podrán representar sus propios animales en un taller de mandalas y, por último, en el Museo de Historia de Valencia podrán conocer la evolución de la ciudad desde su fundación hasta prácticamente nuestros días, con ayuda de recursos didácticos.

Ir arriba