La esperanza del turismo ruso

El turismo ruso ha crecido en Valencia un 21 % en lo que llevamos de año. Esta es la cifra que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lanzó este lunes durante la inauguración de la Global Russia Business Meeting que acoge la ciudad estos días, con la presencia del embajador ruso en España, Yiri Korchagin. En total, ya son 28.600 los viajeros que han escogido la capital del Turia como destino este 2014 y más de 66.000 pernoctaciones las que se han registrado.

“Rusia y España están viviendo, en el ámbito económico, un período de acercamiento, de intercambio y conocimiento mutuo”, según indicó Barberá y, dijo, “se manifiesta en el constante crecimiento de la población rusa en España, que se ha multiplicado por seis desde el año 2001, hasta alcanzar la cifra de casi 58.000 ciudadanos, de los cuales 15.000 se encuentran en la Comunidad Valenciana y casi un millar en la ciudad de Valencia”.

 Por lo que respecta al turismo en toda la Comunitat también se ha registrado un incremento considerable ya que, según manifestó el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, también presente en el acto, “alcanzó el 45 % el pasado año, y sobre esa cifra se espera que este año aumente otro 30 %, hasta llegar a los 150.000 visitantes”.

En el encuentro de negocios se dan cita más de 400 asistentes, promovido por la corporación Horasis en el que se han inscrito  empresarios, ejecutivos e inversores, 192 de los cuales provienen de fuera de España, y fundamentalmente de la propia Federación Rusa, informaron fuentes municipales.

No en vano, la Fundación Turismo Valencia editó hace un tiempo una guía en ruso a la vista de la gran baza que Valencia tiene por jugar en el mercado ruso aprovechando la conexión directa aérea con Moscú.

Y ya el pasado mes de enero, en Fitur, Fabra aprovechó para firmar varios acuerdos para promocionar especialmente la Comunitat como destino ideal para este público, recalcando que desde 2010 el turismo encabezado por Rusia se ha multiplicado por siete, siendo el segundo país emisor con mejor y mayor media de gasto.

“Nuestro objetivo es que en 2015 el mercado ruso pueda alcanzar una cuota de mercado del 5 %, frente al 2 % actual”, dijo.