Rita Barberá

La Fiscalía Anticorrupción prolonga en seis meses la investigación a Rita Barberá.

La Fiscalía Anticorrupción prolonga en seis meses la investigación a Rita Barberá. La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP está siendo investigada por presuntas irregularidades en gastos de representaciones cargados al consistorio entre 2011 y 2014. Fue durante el pasado mes de mayo cuando el ministerio público abrió diligencias de investigación debido a una denuncia interpuesta por Compromís que vino acompañada por 466 facturas por valor de 278.000 euros y que dio a conocer la página web ‘Ritaleaks’.

Entre lo que se publicaba en dicha web, figuraban una comida con bebida, gazpachos de langosta, ron, ostras, mariscadas, pacharán, vieiras o «mojama extra». Entre estos gastos, también figuraban por 600 euros una noche en una suite de un hotel que cubría hasta masajes y pedicura. La denuncia está centrada en aquellas facturas que podían esconder una presunta financiación irregular del PP, ya que Barberá pudo usar fondos del Ayuntamiento para pagar viajes hasta actos del partido. También se denunciaba un gasto «excesivo» en lo presupuestado así como un fraccionamiento de contratos para eludir a ley que obliga a las administraciones públicas a recurrir a concurso público para contratos superiores a 18.000 euros.

Los denunciantes interpusieron dicha denuncia al considerar que estos hechos podrían ser constitutivos de varios delitos contra las administraciones públicas, como malversación de fondos públicos, tráfico de influencias en las contrataciones fragmentadas, así como prevaricación debido a la aprobación de facturas fuera de presupuesto. De confirmarse que se han realizado estos delitos, podrían sufrir una pena que podría ir desde la inhabilitación y hasta la cárcel. En el momento en el que se presentó la denuncia, desde Compromís se requirió que el ministerio público solicitara todas las facturas desde el año 2007 para así poder evitar que los delitos terminen prescribiendo. Por el momento, habrá esperar seis meses más para conocer las conclusiones alas que se ha llegado en la investigación.

Ir arriba