La Fundación Manuel Broseta entrega su Premio de Convivencia

La Fundación Profesor Manuel Broseta entregará este sábado su XXIII Premio de Convivencia a la niña Malala Youzafzai y a la doctora Pilar Mateo Herrero en un solemne acto qee se celebrará a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat. El premio cuenta, en esta edición, con la colaboración de ‘la Caixa’, según ha informado la fundación en un communicado.

El acto tendrá lugar, como es tradicional, en el salón de Cortes del Palau y será presidido por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que en esta edición también ha presidido el Jurado del galardón.

El jurado estuvo integrado además por la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán; el torero Enrique Ponce; el XIV Premio de Convivencia Joan Ignasi Pla; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; el tenista Juan Carlos Ferrero; la Periodista de RNE Pepa Fernández; la directora de Concesiones de AGBAR, Asunción Martínez; el notario Alfonso Maldonado; el director territorial de «la Caixa» en Levante y Murcia, Bibiano Martínez y el Presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido Mayol.

En una reunión del 2 de diciembre pasado, el jurado concedió el premio ex aequo por unanimidad a Malala Yousafzai y a la doctora Mateo entre varias candidaturas presentadas.

En el caso de Malala, el jurado valoró su «decidido» compromiso en la defensa del derecho de las niñas a la educación, especialmente en su país, Paquistán. Esta joven de 14 años fue, precisamente por ello, víctima de un atentado en 2012 que a punto estuvo de costarle la vida.

Por su parte, la doctora Pilar Mateo es una «reputada» especialista en Ciencias Químicas que ha creado una serie de productos destinados a combatir algunas de las enfermedades endémicas en los países del Tercer Mundo, entre los que destacan una serie de pinturas que al aplicarse sobre las paredes impiden el desarrollo de los insectos que transmiten enfermedades infecciosas tales como la malaria o el Chagas.

LA REINA, EL REY O SUÁREZ PREMIADOS CON ANTERIORIDAD

En la última edición, el galardón recayó en Su Majestad la Reina. En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Su Majestad el Rey; la ponencia constitucional; Adolfo Suárez -recientemente fallecido-; el teniente General Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!.

Ir arriba