Puig anuncia #XarxaLlibres

La Generalitat anuncia el acceso gratuito a los libros de texto

La Generalitat anuncia el acceso gratuito a los libros de texto. Así lo ha anunciado Ximo Puig durante la reunión que ha mantenido con Eva Grimaltos, presidenta de la Confederació d’AMPES Gonzalo Anaya. Esta medida se enmarca dentro del programa #XarxaLlibres que se inicia de forma inmediata este curso escolar 2015-2016.

“Igualar a los ciudadanos más allá de su posición económica”, ese el objetivo en palabras de Puig, quien asimismo ha recordado que el acceso a libros de texto gratuitos es un derecho, por eso “desde este momento el concepto general de enseñanza pública y gratuita incluye también el acceso a los libros de texto”.

El conseller de Educación ha explicado que durante este curso las familias recibirán 200 euros por la compra de los libros de texto. “Los padres que hayan comprado los libros deberán guardar la factura para presentarla antes del final del primer trimestre a los ayuntamientos, quienes gestionarán la devolución de 100 euros, una cantidad financiada tanto por los ayuntamientos, diputaciones como Generalitat”, ha detallado Vicent Marzà. El resto de ayuda se recibirá en el mes de junio si las familias devuelven los libros en buen estado.

Concluido este curso escolar, los ejemplares recopilados pasarán a formar parte de un banco de libros público del que las familias los obtendrán de forma totalmente gratuita el siguiente curso.

#XarxaLlibres supone una inversión que ronda los 100 millones de euros. En la siguiente infografía se muestra el proceso de su implantación.

 

Infografía explicativa #XarxaLlibres

 

Adhesiones

Este plan ya cuenta con la adhesión pública y compromiso de colaboración del ayuntamiento y la diputación de Valencia. Así lo han manifestado el alcalde del cap i casal, Joan Ribó, i la vicepresidenta del ente provincial, Maria Josep Amigó, quien ha destacado que se trata de «una iniciativa fantástica. Nosotros, como Diputación, tan sólo podemos mostrar nuestra satisfacción y apoyo». Joan Ribó, por su parte, ha subrayado la apuesta del equipo de gobierno «por una educación de calidad, a la que tengan acceso todos los niños y niñas de nuestra ciudad».

Ir arriba