La Generalitat cree que hay caudal suficiente para derivar aguas del Ebro a Valencia

 

José Alberto Comos realizó estas declaraciones tras votar favorablemente, en representación de la Comunitat Valenciana, el Plan Hidrológico del Ebro en el Consejo Nacional del Agua, celebrado este lunes en Madrid.

Comos indicó que el plan de cuenca del Ebro que se aprobó el lunes deja claro en su texto normativo que una vez culminadas todas las asignaciones, reservas y consumos de la demarcación del Ebro se va a llegar a un techo del aprovechamiento del 50 % del agua disponible en el Ebro.

«Esto supone que el otro 50 % está en situación de disponibilidad, por lo que si descontamos el 25 % del agua que va a caudales ecológicos, queda un 25 % aprovechable y susceptible de ser utilizada como un trasvase del Ebro», aseguró en un comunicado.

No obstante, ante cualquier derivación de aguas hacia la Comunitat y el resto del sudeste peninsular siempre se solicitaría por parte de la Generalitat el agua sobrante de la propia cuenca del Ebro y desde el máximo respeto al medio ambiente, precisó el director general de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

El voto favorable de la Generalitat en el Consejo Nacional del Agua se debe en parte a que la Confederación Hidrográfica del Ebro, a solicitud de la Generalitat y la Diputación de Castellón, va a hacer una reserva para la comarca de Els Ports de 10 hm3 al año.

Esta zona del norte de la provincia de Castellón se encuentra dentro de la Demarcación Hidrográfica del Ebro y en la actualidad su abastecimiento presenta dificultades al tener que realizarse los suministros mediante bombeos a una gran profundidad.

Por ello, el plan tiene entre sus medidas básicas resolver los problemas de abastecimiento, por lo que se recogen en su capítulo de inversiones obras en la zona por 22,5 millones de euros. 

Ir arriba