La Generalitat ha declarado 65 Bienes de Interés Cultural en los dos últimos años

La Comunitat Valenciana es un territorio que posee un vasto legado cultural, integrado por una gran variedad de elementos que la sociedad valenciana considera necesario preservar para su disfrute y el de las generaciones venideras.

El Patrimonio Cultural Valenciano no se limita a los que reúnan valores históricos o artísticos, sino también a aquellos que atesoren valores etnológicos e inmateriales que conformen el acervo consuetudinario y cultural propio del pueblo valenciano en cualquiera de sus manifestaciones.

Los Bienes de Interés Cultural (BIC) son los que presentan la máxima singularidad y relevancia y se caracterizan legalmente por sus singulares características y relevancia para el Patrimonio Cultural Valenciano.

En total en la Comunitat existen 1.651 bienes declarados donde están incluidos además de las declaraciones genéricas de bienes inmuebles, el arte rupestre de la Comunitat Valenciana con 631 reconocimientos y los BIC inmateriales que suman un total de 15.

La declaración BIC es la máxima figura de protección patrimonial en España y reconoce la importancia patrimonial y artística del bien. La línea más innovadora de gestión y protección patrimonial que se está desarrollando en los últimos años está ligada a los bienes inmateriales.

Desde el 2011 la conselleria de Educación, Cultura y Deporte está avanzando en los reconocimientos de BIC Inmaterial con un total de 10 declaraciones en estos dos años.

En esta línea, la última declaración que BIC Inmaterial ha sido el pasado 5 de agosto donde se reconocieron los toques manuales de campanas en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. de Albaida, en el campanario de la Vila de Castellón de la Plana, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de la Asunción de Segorbe y en la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Valencia, cuyo objetivo es proteger y difundir este patrimonio tan frágil, pues su transmisión es, en muchos casos oral.

Desde el año 2011 se ha impulsado además la declaración la Tamborada de Alzira, la Fiesta de la Santantonada de Forcall, la Fiesta de las Fallas de Valencia, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, que se suman a otros también recientes como la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia y la Festa a la Mare de Déu de Algemesí.

La Comunitat destaca en el conjunto de España por su labor en la salvaguarda del patrimonio inmaterial ya que cuenta con tres los elementos patrimoniales inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esto representa casi un 30% del total bienes españoles inscritos en la Lista, siendo la comunidad autónoma más ampliamente representada, seguida por Andalucía y Cataluña, con dos bienes cada una.

La protección del patrimonio cultural en general y la de los Conjuntos Históricos en particular es una de las labores principales que se realiza desde la Generalitat a través de la Dirección General de Cultura. La protección de los Conjuntos Históricos es fundamental para preservar y mantener la identidad de los pueblos mediante la conservación de su estructura, el mantenimiento de sus características y la arquitectura que lo configura.

Desde el 2011 se han realizado 43 declaraciones genéricas y otras 10 singulares. El último ejemplo de esta gestión que fomenta el conocimiento, al protección y la puesta en valor de patrimonio es la reciente declaración del Conjunto Histórico del Baluarte y Recinto Renacentista de la Villa de Altea, que presenta la particularidad de su ubicación en el interior de un recinto amurallado abaluartado situado en una colina frente a la costa. Otros conjuntos históricos declarados en los últimos años han sido: la Villa de Chelva y sus huertas en 2012, el Conjunto Histórico de la Villa de Ares del Maestrat ese mismo año.

Otra de las líneas de trabajo es la de protección de Arte Rupestre, a través de la cual se han realizado dos Acuerdos del Consell con la relación de cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre de la provincia de Valencia y Alicante por lo que se acuerda su inscripción en la sección primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y se les otorga la consiguiente protección patrimonial. Actualmente se está trabajando en la relación de Castellón.

Entre los bienes que ha declarado el Consell, como Bienes de Interés Cultural (BIC), en los últimos años encontramos no sólo bienes inmateriales y conjuntos históricos sino también bienes de diferente índole. Entre ellos hay recintos fortificados, un acueducto, yacimientos arqueológicos, iglesias, palaciós, cruces de término, etc. variedad que refleja la preocupación de la Generalitat Valenciana por la diversidad de los elementos que integran el patrimonio valenciano.

Entre ellos cabe señalar el yacimiento arqueológico de La Solana de las Pilillas, en 2012. Desde la Dirección General de Cultura también se han anotado en el Registro General de Bienes de Interés Cultural numerosos BIC como los recintos fortificados, castillos, murallas y torres. Entre estás ultimas destacar las Torres de Telegrafía Óptica integrantes de la línea de Madrid a Valencia, en los términos municipales de Torrent, Chiva, Godelleta, Buñol, Requena, Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel. Las Torres de este tramo cubrirían unos 102 kilómetros desde la torre de Villargordo hasta la de Valencia (hoy desaparecida). Estas torres presentan una estructura y unas características arquitectónicas muy parecidas, objeto de un único proyecto diseñado por José Maria Mathé Aragua y un único momento constructivo.

Desde este año 2013 se ha iniciado una nueva línea de estudio y trabajo de inscripción de los escudos nobiliarios como BIC, en lo que va de año ya se han tramitado 13 bienes.

La protección y preservación del Patrimonio Cultural es el compromiso de la Generalitat Valenciana, fomentando que este patrimonio se proteja y se ponga en valor para el disfrute de todos y como un elemento dinamizador del turismo cultural.

Ir arriba