«La Generalitat no va a asumir ningún coste de la reparación del Palau de Les Arts»

El conseller ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Administración de Cacsa para explicar el contenido del informe que ha elaborado el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) y exponer las actuaciones que se van a poner en marcha para reparar el Palau de Les Arts y garantizar el acceso al público y la programación del recinto. 

Además, el conseller ha asegurado que «la Generalitat está preparando las demandas por daños y perjuicios para exigir responsabilidades a las empresas constructoras, la ingeniería y el estudio de arquitectura»

«Vamos a exigir responsabilidades a todas las partes y será la justicia quién determine quién o quiénes son los culpables que asumirán los costes de la reparación».

Buch  incidió que la «intención es reanudar la programación del Palau de Les Arts en el menor tiempo posible pero no estará habilitado el acceso al público hasta que no se garantice al 100% la seguridad del mismo». 

Así, el titular de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha explicado que el Consejo de Administración de Cacsa ha aprobado este miércoles una actuación por procedimiento de emergencia ante el desprendimiento de parte de revestimiento de la fachada del Palau de les Arts. Esta actuación se pondrá en marcha de forma inminente con el fin de reparar parte de la zona afectada en la cara sur que garantice el acceso al público y permita continuar con la programación del Palau de Les Arts. Esta actuación tendrá un coste de 1,1 millón de euros y está prevista su ejecución a mediados de febrero. 

Por otro lado, se va publicar en los próximos días un concurso por procedimiento de urgencia por un valor de 1,9 millones de euros para la reparación del resto de la zona sur y de la zona norte, limpiar el óxido y pintar la fachada. 

Informe de Aidico 

El informe elaborado por Aidico estima que la solución dispuesta para el revestimiento no ha sido la adecuada ni con la durabilidad esperable. La causa del fallo, según el informe, deriva de un diseño y selección incorrecta de los materiales o de defectos de ejecución o ambas cosas. Este estudio no puede precisar con más detalles con los datos disponibles en este momento ya que se precisa de más pruebas y estudio de detalle. 

El informe constata que el riesgo de desprendimientos y de daños a terceros derivados, tanto al público como a instalaciones propias, por la posible caída de tramos del revestimiento, imposibilita el uso normal del edificio. Las condiciones actuales hacen inviable la circulación y tránsito de personas en el uso del edificio por los riesgos indicados. 

La extensión del daño es generalizada, abarcando casi la totalidad de la superficie de la cubierta. Estas lesiones son irreversibles y prácticamente no permiten reparaciones parciales más ó menos extensas, siendo necesario el desmontaje total del revestimiento. 

Para poder establecer el uso normal del edificio y los programas comprometidos, es necesario recurrir a intervenciones inmediatas de emergencia. Estas intervenciones deben definirse y programarse para compatibilizar el uso del edificio con el empleo de medidas de protección, tanto iniciales como en el caso de que comiencen las obras, de tal forma que se garanticen los accesos al público en condiciones de seguridad y normalidad, sin situaciones de incertidumbre o que puedan causar riesgo físico o emocional a las personas. 

Medidas correctoras 

Según el informe de Aidico, la intervención de reparación de los daños precisa de la eliminación completa del revestimiento actual y aplicar la reparación correctora. Se recomienda la eliminación del revestimiento actual y emplear una solución de revestimiento con pintura, de mejor coste y plazo de ejecución y viable técnicamente sin las incertidumbres del revestimiento cerámico 

En el supuesto de optar por la aplicación de pintura sobre la cubierta de acero, será necesario realizar el estudio adecuado en cuanto al estado de la superficie de la chapa de acero, y la capacidad de adhesión de la capa de imprimación existente o bien la conveniencia de eliminar y proceder a nueva imprimación. 

La elección de materiales con las especificaciones de sus propiedades, las pruebas previas y, la definición del procedimiento de limpieza y preparación de superficies y aplicación de pinturas debe realizarse con el estudio técnico y proyecto adecuado.

Ir arriba