La Generalitat Valenciana dispondrá de 177 millones más para políticas sociales

Ximo Puig. Generalitat ValencianaXimo Puig en un acto previo al 9 de Octubre

La Generalitat Valenciana dispondrá de 177 millones más para políticas sociales. La Comunitat Valenciana recibirá 177 millones más en fondos europeos para inversiones sociales, un dinero que se destinará a “reforzar” el “giro hacia las políticas sociales y las personas” que impulsa el nuevo Ejecutivo valenciano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Comisión Europea ha aprobado el programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-20 para la Comunitat, que cuenta con un presupuesto de 177.408.383 euros para proyectos cofinanciados al 50% dirigidos al fomento del empleo sostenible y la calidad y movilidad laboral; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y la inversión en educación y formación profesional.

Según la Generalitat Valenciana, estos 177 millones más se han logrado gracias a la gestión de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que dirige Vicent Soler. “La aprobación de este programa supondrá una importante inyección de fondos que nos permitirá dinamizar la economía, impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo y contribuir al bienestar de las personas y al crecimiento económico”, ha señalado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca.

Por su parte, la directora general de Financiación y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Myriam Fernández, ha indicado que este programa ha sido elaborado “íntegramente” en colaboración con los nuevos responsables de las Consellerias participantes (SERVEF, dirección general de Universidades, dirección general de Formación Profesional, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, dirección general de Inversión Social, Agencia Valenciana de Turismo, dirección general de Financiación y Fondos Europeos e Instituto Valenciano de Finanzas).

Esto ha permitido “imprimir un giro” en la selección de las prioridades de inversión en la Generalitat Valenciana, “centrándolo en aquellos colectivos más necesitados, como los jóvenes sin empleo y las personas con menos recursos, y la novedad que suponen los microcréditos sociales”.

Por primera vez este año, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana será un órgano gestor de proyectos cofinanciados relacionados con el área de bienestar social. La participación en esta nueva dinámica supondrá a este departamento avanzar en la modernización de sus procedimientos de organización y gestión administrativa.

También se ha llevado a cabo una “concentración temática” de los ejes que integran el programa operativo del Fondo Social Europeo que ahora se centran en tres líneas: fomento del empleo, lucha contra la pobreza y discriminación y mejora del capital humano.