La Generalitat valenciana exige «respeto» a su «Estatuto, lengua y cultura»

La Generalitat valenciana ha remitido una carta a la catalana en la que le exige «con determinación» respeto a su «Estatuto, lengua, cultura, identidad territorial y competencias», ante las «interferencias e intromisiones».

La misiva, firmada por el vicepresidente y conseller de Presidencia valenciano, José Císcar, va dirigida al titular de Presidencia catalán, Francesc Homs. En ella, el Gobierno de Alberto Fabra señala: «Venimos observando, con contrariedad, como desde instituciones y entidades dependientes de la Generalitat de Cataluña se incorpora a la Comunitat Valenciana en su ámbito territorial, en el de unos ficticios e irreales ‘Països Catalans'» y, asimismo, «se caracteriza a algunas de nuestras tradiciones y fiestas más emblemáticas como catalanas».

«Estas circunstancias se repiten con frecuencia sin que nunca hayan sido objeto de una clara y evidente rectificación por su Gobierno o por las diferentes entidades que de él depende», añade el Consell, que considera «absolutamente imprescindible» que la relación entre los dos ejecutivos «se funde en criterios de colaboración leal y en ausencia de interferencias e intromisiones en el autogobierno y las competencias de ambas comunidades».

El Gobierno valenciano añade que la Comunitat «siempre ha mostrado un escrupuloso respeto por la cultura, las tradiciones, la organización territorial y el autogobierno de Cataluña», por lo que le exige «el mismo respeto».

La portavoz del Consell y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha leído esta carta en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y, a preguntas de los periodistas, ha denunciado las «injerencias» del Ejecutivo catalán.

Ir arriba