La ginebra valenciana está de moda

 

La ginebra valenciana va ganando terrero a las originarias de países como la de la ciudad suiza de Ginebra, de ahí su nombre, o de Reino Unido donde se dice eso de la ‘London Dry Gin’. Y es que esta bebida espirituosa se ha colado en las bodegas de nuestra Comunitat para convertirse en una imprescindible de las sobremesas. Eso sí, generalmente, hablamos de una ginebra que base su originalidad en el sabor a cítricos, chufa y otros ‘ingredientes secretos‘ sello de nuestra región.

En la Comunitat Valenciana hemos encontrado tres destiladoras que en la actualidad comercializan ginebra valenciana. Hecha en nuestro territorio con productos de la tierra.

De Utiel a Alemania, Holanda y, próximamente, EE.UU.

Comenzamos nuestro viaje por la provincia de Valencia, en la comarca de Utiel – Requena. Ahí encontramos Bodegas y Viñedos de Utiel que dentro de su proyecto vitivinícola tiene una delegación dedicada a la creación de ginebras, DHV Destilados Premium propiedad de Adolfo de las Heras y Sergio Viana. Estos dos amigos, y socios, crearon hace dos años, después de “más de una treintena” de pruebas, la ginebra N GIN VLC.

“Nuestra ginebra se caracteriza por su calidad. Hemos cuidado hasta el último detalle. El agua la obtenemos directamente de Sierra Nevada, de Padul en el Valle de Lecrín. Queríamos la mejor agua mineral, ya que la ginebra en un 61 % de su totalidad es agua. Además, utilizamos 11 elementos botánicos que cada uno se destila por separado entre los que destacan los cítricos: mandarinas, naranjas y limones así como la uva de la zona de Utiel. Por último se destilan todos juntos para un mayor esamblaje de aromas y sabores” comenta a VLC NEWS Sergio Viana, una de las piezas del tándem de N GIN VLC.

Esta ginebra premium autóctona ha tenido una gran acogida en nuestra región y en toda España, ya que todos los restaurantes y locales de ‘alta hostelería’ así como clubs gourmets, supermercados y licorerías especializadas cuentan con esta bebida valenciana entre sus “ginebras especiales”. “El producto gusta – comenta Viana- la gente parece que responde. Estamos ofreciendo un producto de calidad, 100% español con claros matices valencianos”. Preguntado por si la ginebra valenciana se consume fuera de nuestras fronteras Viana es claro “nosotros exportamos a Holanda y Alemania y pronto, muy pronto, estaremos mandando también a Estados Unidos”.

La ‘chufa’ ingrediente estrella de la ginebra castellonense

En Benicassim cuatro amigos decidieron crear una ginebra que reflejase sus ‘placeres gustativos’ . De esta manera surgió Ginself. Esta ginebra mediterránea se elabora de manera artesanal a partir del alcohol de remolacha y del agua del manantial de la Sierra de Espadán además de otros ingredientes como chufa, azahar, naranja, limón, angélica, mandaria y bayas de enebro.

Ginself es el resultado de la entusiasta persecución de la ginebra perfecta por parte de sus creadores. La destilación de esta bebida se realiza de manera artesanal, en pequeñas cantidades obtenidas de un alambique de cobre centenario. En cada ocasión se obtiene una producción máxima de 500 litros, lo que convierte a esta ginebra en única y ‘poco común’ lo que denota su calidad.

“En boca, predominan las notas de cítricos. Posee un sabor elegante, diferente y suave al paladar que sorprende con un fino matiz de chufa que la rinde única en el mundo” comentan desde Ginself.

Y es que, en la búsqueda de la ginebra perfecta los creadores de esta bebida recurrieron a los orígenes mediterrános, Valencia y Sicilia, para conseguir elementos que la diferenciaran del resto de ginebras y le otorgara el ‘sabor’ y el ‘aroma’ que la convirtieran en una ginebra especial.

En la Sierra Mariola la ginebra huele a romero y hierbabuena

En nuestro recorrido por la Comunitat en busca de ginebras valencianas hacemos una última parada en Alcoy. Allí encontramos LICORES SINC. S.A., con más de cincuenta años de tradición, que comercializa una ginebra muy especial: Gin EVER. Esta bebida es “la primera London Dry Gin elaborada en la Comunitat Valenciana”. En las faldas del parque natural de Sierra de Mariola encontramos esta destilería donde elaboran esta ginebra con sabor a romero y hierbabuena.

“El espíritu de Gin EVER lo componen 10 elementos botánicos escogidos por su calidad y singularidad. La montaña alicantina ha sido históricamente muy profusa en especies botánicas y aquí es donde se toma la inspiración para esta ginebra – comenta Rafael Miralles, jefe de cuentas de la agencia de publicidad que lleva la marca espirituosa – A los elementos típicos de la zona se le suman la corteza de naranja dulce, de limón así como otras notas cítricas valencianas como angélica, cardamomo y menta”.

Obtenida de manera artesanal esta ginebra valenciana se destila en un alambique tradicional de cobre a partir de un proceso de destilación de grano en tres fases. Fruto de esta cuidadosa y tradicional elaboración Gin EVER fue galardonada con la Medalla de Oro por el Certamen Internacional CINVE 2012. Por su aroma y suavidad es ideal para “tomar sola con hielo, en combinados o crear numerosos y originales cócteles” comenta Miralles.

Tres ginebras valencianas para los paladares más selectos. Déjate seducir por este producto autóctono que muy pronto seguro que logra obtener el distintivo de Denominación de Origen. Como los buenos caldos de nuestras tierras,la paella o la horchata de Alboraya. Eso sí, ginebra mediterránea: con sabor a cítricos y olor a romero. 

Ir arriba