La gran evasión

 

1 de agosto. La operación salida en marcha y la ciudad desierta. Durante la jornada de hoy se prevé, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que se realicen alrededor de 2,7 millones de desplazamientos en toda España. La segunda fase de la operación especial de verano ya está en marcha. En el camino se juntarán los que se van de vacaciones y los que, tristes, vuelven. Ley de vida. Entre las carreteras más afectadas, según informa la DGT, se encuentran las de la Comunitat donde se advierte que aproximadamente 1,3 millones de vehículos pasaran por nuestras calzadas

Ante el alubión de traslados por carretera tanto la DGT como la Generalitat están en alerta. ‘112 Comunitat Valenciana’ incrementará sus servicios durante esta campaña de agosto «con el fin de atender con la mayor rapidez y eficacia todas las llamadas que se puedan producir en estos días” según informó durante este miércoles la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá. Además de velar por nuestra seguridad durante los traslados estivales la campaña de verano también se centrará en la prevención de incendios, ya que debido a las altas temperaturas la Comunitat se encuentra en nivel 3 de preemergencia. 

Pero con la operación salida en marcha y con el aumento de las temperaturas, de manera generalizada en toda la Comunitat, Valencia se queda desierta. Calles vacías, servicios públicos vacíos, supermercados vacíos, tiendas y restaurantes cerrados, parques solitarios…pero playas y piscinas públicas a rebosar. Aunque no hay que exagerar, en las calles se ve a gente, la mayoría de habla inglesa, que van de sombra en sombra buscando donde cobijarse. Las ventanas de las casas y despachos permanecen cerradas, y pese al ‘subidón’ en la factura energética los aires acondicionados funcionan a todo gas.  

Los hoteles de la ciudad, durante esta segunda ‘operación salida’ se frotan las manos. En VLC NEWS hemos hablado con varios hoteles que nos informan que durante el mes de agosto están al 90% de ocupación. Muchos de ellos han puesto el cartel de completo para este primer fin de semana de agosto. Buenos datos para el sector hotelero que, nunca mejor dicho, ‘harán el agosto’ durante estas fechas. Les preguntamos por la procedencia de los turistas y todos los hosteleros con los que hablamos coinciden en lo mismo: el turista extranjero gana por goleada al turista español, que este año ha cambiado hotel por apartamento, por eso de la crisis.

Quizás algunos valencianos han decidido hacer caso a Alfonso Rus, presidente de la Diputación, que este miércoles pidió a los residentes que se quedarán en la provincia a “pasar sus vacaciones y así invertir en lo propio”. Y como no hay nada más ‘propio’ que nuestras playas, las pocas personas que aun quedan en la ciudad deciden sofocar el calor en las playas que gozan de la bandera “Q” de calidad turística.

Comienza agosto. Si se quedan en la ciudad preparen las sombrillas, saquen los gorros y pónganse protector solar. Eviten salir a la calle en horas de máxima calor y, si tienen la posibilidad, hagan caso a Rus e inviertan en nuestro turismo local. Visiten nuestras playas y nuestros museos, que ahí tienen aire acondicionado. Disfruten de la gozada que supone ver las avenidas desiertas y utilicen el transporte público, que seguro que viajan solos. Y si por lo contrario, tienen la suerte de poder hacer un viaje: precaución en la carretera. Nos espera un largo y caluroso mes de agosto

Ir arriba